Cumbre Amazónica debate ambición climática y alternativas indígenas

cvcvfgs

“Los compromisos climáticos actuales son insuficientes para detener el desastre climático y estamos lejos de superar el problema” sostuvo Lars Lovold, de Rainforest Foundation Noruega (RFN), en un panel de expertos de la Cumbre Indígena Amazónica.

“Debemos presionar a los gobiernos para que aumenten sus metas y hacer nuestros mayores esfuerzos en este sentido. Debemos proteger y restaurar los bosques que ya se destruyeron e incrementar la biomasa forestal” agregó Lars.

“Los no indígenas tenemos que aprender mucho de los pueblos indígenas. Estos tienen que aprender a resistir la enfermedad del dinero a corto plazo y pensar que sus hijos y nietos necesitan de esos bosques para vivir bien” prosiguió.

La intervención del representante de la RFN concluyó con un enérgico y rotundo llamado: “Vamos a luchar juntos para salvar el planeta”.

Cumbre Amazónica entra en calor

El panel: Ambición climática y alternativas indígenas, se desarrolló el martes 19 de junio en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El evento que se desarrolla en Macapá -un municipio brasileño, capital del estado de Amapá, al norte de Brasil- reúne a líderes indígenas de los nueve países que comparten la cuenca amazónica.

Como representantes de 450 pueblos indígenas amazónicos la COICA busca proteger 240 millones de hectáreas y luchan por la titulación de 100 millones de hectáreas aún no reconocidas legalmente para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cumbre busca definir alternativas indígenas para superar la ambición climática contenida en las contribuciones nacionales determinadas por los Estados para cumplir sus respectivos compromisos respecto al Acuerdo de París sobre el clima.

Llamado ecuménico: “Amazonía Viva, Humanidad Segura”

“Si no paramos la destrucción de la Amazonía, no podremos detener el cambio climático”, fue la exhortación de Charles Mc Neill, de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, de ONU Ambiente.

“Para proteger el clima del planeta debemos apoyarlos a ustedes. Las iglesias quieren apoyar a los pueblos indígenas para defender su cultura y su espiritualidad” explicó Mc Neill.

Detalló que la Iniciativa lnterreligiosa es una coalición mundial cuyo objetivo es combatir las crecientes amenazas que afectan a los bosques tropicales de África, el Sudeste Asiático y América Latina.

La Iniciativa surgió en Noruega, en un cónclave que reunió a líderes religiosos e indígenas de todo el mundo para enfrentar la deforestación y proteger los bosques tropicales, fundamentales para la vida humana y reducir las emisiones que alimentan el cambio climático.

En esa ocasión “los pueblos indígenas convirtieron a los líderes religiosos”, y éstos no quieren convertirlos a sus religiones, sino aprender de ellos el cuidado de los bosques, precisó Mc Neill quién recalcó que estamos viviendo un momento histórico de cambios.
La incoherencia climática de los Estados

La necesidad de cumplir las contribuciones nacionales determinadas de los países para alcanzar las metas de País se contrapone a la acción inmediata de los Estados que adoptan decisiones a contracorriente.

“La realidad es que los Estados no respetan sus compromisos y las multinacionales no respetan las reglas”, sostuvo Joselyn Therese, vice coordinador de la COICA, quien destacó que Francia autorizó la explotación petrolera en la Guyana Francesa.

“Los pueblos indígenas tenemos que asumir la responsabilidad histórica de enfrentar a las multinacionales” dijo Therese, quién finalmente puntualizó el desafío de bregar por que los ecosistemas, los ríos tengan el estatus jurídico de “cuerpos vivos”.
Territorios indígenas frenan la deforestación

Por su parte, Carmen Josse, científica y coordinadora del proyecto de Ecociencia – Ecuador, compartió las conclusiones de un estudio sobre 15 años de deforestación que confirma que la biomasa se concentra en mayor proporción en los territorios indígenas.

El 83 por ciento de la deforestación en la cuenca amazónica de 2001-2015 ocurrió fuera de los Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, informó.

Una tendencia preocupante es que la deforestación en los territorios indígenas sin reconocimiento o título de propiedad aumentó en un 50 por ciento durante el mismo período de 2001 a 2015.

Asimismo, advirtió que el 67 por ciento de la pérdida de biomasa es ocasionada no por la deforestación sino por la degradación de los bosques, una actividad que es más complicada de registrar.

Plataforma de conocimientos colectivos

La necesidad de concretar el párrafo 135 del Acuerdo de París que reconoce la necesidad de reforzar los conocimientos, tecnologías y prácticas de los pueblos indígenas para la mitigación y adaptación también fue mencionado.

“La plataforma de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas requiere de su participación para que sea efectiva y pueda replicarse a nivel regional y nacional” destacó Carlos Ruiz, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ruiz consideró importante que los pueblos indígenas participen en el Diálogo de Talanoa, espacio internacional que examinará cómo aumentar la ambición global para cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Construyendo propuestas desde lo local a lo global

La construcción de propuestas de la COICA proseguirá durante el miércoles 20 de junio, en que cuatro grupos de trabajo de la Cumbre Amazónica concluirán sus deliberaciones grupales.

Los grupos son: a) Extractivismo y criminalización, b) Economía Indígena de Vida Plena, c) Ambición Climática y Acuerdo de París, y d) Autogobierno territorial y crisis estatales.

Luego se debatirá y acordará el Mandato de Macapá IV Cumbre Amazónica con lo que clausurará el evento público. El jueves 21 y viernes 22 se desarrollará el X Congreso de la COICA a la que asisten delegados de las nueve organizaciones indígenas que la conforman. servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s