Los indígenas “son los custodios de la selva y de sus recursos”

zxsa34
Francisco: “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo en su encuentro con pueblos amazónicos.

Los indígenas “son los custodios de la selva y de sus recursos” afirma un documento de trabajo publicado el viernes 8 de junio en el marco del proceso preparatorio del Sínodo de la Amazonia que impulsa la Iglesia Católica.

Se trata de Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, documento preparatorio elaborado por la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En él se destaca la necesidad de una Iglesia “con rostro amazónico” que debe buscar un “modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana”.

“Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal” inicia el documento.

Región con rica biodiversidad

El preámbulo del documento define a la región amazónica como “una región con una rica biodiversidad”, “multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia”.

Apunta que las reflexiones del Sínodo Especial “superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta”.

Se parte de un territorio específico, –explica el texto– desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo”. La cuenca del Congo, el corredor biológico Mesoamericano, los bosques tropicales de Asia Pacífico y el acuífero Guaraní, entre otros.

Los nuevos caminos de evangelización “deben ser pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en esa región”, destacando la necesidad de escuchar “a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonia”,

Al hablar de la Amazonia es de particular importancia el concepto de territorio, lo que nos lleva a entender que hay muchas Amazonias, como se comprueba en un recorrido por la región, donde el agua “se convierte en el elemento articulador e integrador”.

A la diversidad territorial se une la socio-cultural, marcada por el devenir histórico de sus pueblos, especialmente los indígenas, de quienes se dice ser los “custodios de la selva y de sus recursos”, amenazada hoy por grandes intereses económicos, que ponen en juego su supervivencia.

Identidad indígena

El documento destaca además que en la región amazónica viven alrededor de tres millones de indígenas, representando alrededor de 390 pueblos de nacionalidades diferentes. Cada uno de ellos, representa “una identidad cultural particular, una riqueza histórica específica”.

Además de las amenazas “que emergen desde dentro de sus propias culturas, los pueblos indígenas han vivido desde los primeros contactos con los colonizadores fuertes amenazas externas”.

Y contra estas amenazas, se organizan y luchan por la defensa de sus vidas, culturas, territorios y derechos. “En muchos de estos contextos, la Iglesia Católica está presente a través de misioneros y misioneras comprometidos con las causas de los pueblos indígenas y amazónicos”.

El documento reafirma que los indígenas no son entendidos y tradicionalmente han sido menospreciados, olvidando que, como señaló el Papa Francisco en Puerto Maldonado, “tienen mucho para enseñarnos”.

La “comunión con las otras personas, con el mundo, con los seres de su entorno y con el Creador” define el buen vivir en la Amazonia.

Los pueblos indígenas viven una espiritualidad de total comunión, sostenida por los sabios y expresada en una gran diversidad cultural y religiosa, que fomenta un modo de relación, que podemos identificar con el concepto de ecología integral.

Nadie puede olvidar que “evangelizar implica comprometerse con nuestros hermanos y hermanas, mejorar la vida comunitaria y así hacer presente en el mundo el Reino de Dios”, que conduzca a “un verdadero desarrollo humano integral”. Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s