El medio ambiente en campaña

nota33745_imaxsdLa ciudadanía, muy próxima a participar en las elecciones regionales y municipales, lamentablemente aún no exige que se incluya el problema ambiental en la campaña que está huérfana de tal preocupación. Es por ello que los candidatos no se sienten obligados a fijar su posición (debidamente fundamentada) frente, por ejemplo, al cambio climático que es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Sus consecuencias, pues, serán devastadoras si no se adoptan medidas de mitigación y adaptación de manera urgente. ¿Acaso no se han enterado, unos y otros, de los impactos como el aumento de la temperatura global, la subida del nivel del mar, el indetenible deshielo de las masas glaciares que también afectan económica y socialmente y que serán cada vez más graves por los daños a la producción alimentaria, por ejemplo?

A efecto de que el cuidado al medio ambiente sea indispensable en nuestra vida diaria debe impulsarse respectivamente una agenda ambiental con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo socioeconómico más incluyente, equitativo y bajo en carbono. Pero también es vital facilitar herramientas a la ciudadanía para que se  involucre de manera activa, tanto en el proceso electoral como luego en la toma de decisiones de los gobiernos regionales y/o locales que deben resolver los problemas de la población en materia ambiental.

En anteriores campañas electorales la preocupación ambiental fue casi nula, por eso las decisiones son muy insuficientes. jvr

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