Perú: Confirman sentencia a favor de afectados por derrame de Cuninico

zxcvb23
La sentencia judicial es de enorme importancia para todas los afectados por metales pesados, principalmente por actividades extractivas, pues exige una atención médica especializada y debe ser cumplida de forma inmediata.

La Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto confirmó la sentencia de la Jueza de Nauta que ordenó la atención médica especializada para los afectados del derrame de Cuninico.

Se trata de un fallo de enorme importancia para todas las personas afectadas por metales pesados, principalmente por actividades extractivas, pues exige una atención médica especializada. Además, deberá ser cumplida de forma inmediata.

Que dice literalmente la Sala Civil:

“CONFIRMAR la sentencia en el extremo que declara fundada en parte y ordena al Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiologia, dentro del plazo de 30 días, diseñen e implementen una estrategia de salud pública de emergencia, que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, incluyendo el monitoreo constante de los estándares de salubridad del agua, realice un programa de salubridad de la población, en especial de los niños y niñas, madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieran haber sido afectadas de las consecuencia del derrame de petróleo. Además. que informe documentalmente sobre el avance de la ejecución de la estrategia de salud y salubridad. Se exhorta al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta, que en coordinación con las Municipalidades Distritales participen urgentemente en las acciones de ejecución que permitan la protección de la salud de las comunidades 10 afectadas, todo bajo apercibimiento de imponerse una multa compulsiva y progresiva de 50 URP.”.

Las autoridades públicas de salud demandadas como el Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección General de Epidemiología no pueden interponer ningún recurso de impugnación contra la sentencia, indicó el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En consecuencia, solo procede la ejecución. Es decir, el MINSA no puede apelar, solo tiene que ejecutar, una vez que quede consentida” dijo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Destacó que si las autoridades demandadas no cumplen la sentencia procede aplicar el artículo 22 del Código Procesal Constitucional. Este faculta a los jueces de ejecución, a aplicar multas y destituir a los funcionarios renuentes.

El artículo 59 faculta a a los jueces constitucionales a abrir procesos administrativos contra los funcionarios renuentes.

El fallo rechazó la parte en que se pedía iniciar un proceso de compensación de los afectados por el derrame. Esta parte será oportunamente cuestionada ante el Tribunal Constitucional.

El fatigoso trabajo de alcanzar justicia

El triunfo jurídico alcanzado es resultado de un largo y fatigoso trabajo del equipo del Vicariato de Iquitos y del equipo de Instituto de Defensa Legal (IDL), y de otras instituciones sociales y comunales.

El IDL manifestó su reconocimiento especial a los sacerdotes Miguel y Manolo con quienes se inició el trabajo de la demanda y el padre Luis.

También a Rita Ruck, Carmen Arévalo y a Radio Ucamara en la persona de Leonardo Tello, Rita y Marilez, por el apoyo constante brindado a la causa.

Señala qie es imposible no mencionar a los líderes de las comunidades nativas afectadas, que han sostenido todo el proceso como Galo Vásquez Silva, ex Apu de la comunidad Nativa Cuninico; Julio Emilio Arirua Nashinate, Apu de la comunidad nativa San Francisco.

Asimismo, Armando Arce del Águila de Nueva Esperanza; y Pablo Silva Salinas, Apu de la comunidad nativa Nueva Santa Rosa.

Siempre estuvieron ahí firmes, insistiendo, César Mozombite y Flor de María Parana, quienes revelaron su calidad ética, imprescindible para los resultados.  servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s