Corte Superior de Justicia de Madre de Dios confirma 6 meses de prisión preventiva para talador ilegal

ZZX

El pasado 18 de marzo, en el Juzgado Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva solicitada por la representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Dra. Milagros Coaquira, contra Luis Cabanillas Loja (65) y César Lenin Cabanillas Isla (37) por realizar tala ilegal dentro de la concesión para ecoturismo “Tres Chimbadas” cuyo titular es la comunidad nativa Ese’Eja Infierno.

Posterior al debate realizado, el titular del Juzgado Ambiental, Dr. Edward Iván Barrios Flores, aprobó la prisión preventiva por el plazo de 6 meses contra el imputado César Lenin Cabanillas Isla e impuso la medida de comparecencia con restricciones en contra de Luis Cavanillas Loja.

Al término de la audiencia, el abogado del imputado César Lenin Cabanillas Isla interpuso recurso de apelación contra la medida adoptada por el Juzgado Ambiental, por lo que el caso se elevó a Sala Penal.

El 12 de abril del 2018, en audiencia desarrollada en la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, nuevamente en debate entre el abogado del imputado y el fiscal superior a cargo del caso, evaluados los presupuestos materiales de la prisión preventiva solicitada, se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del imputado César Lenin Cabanillas Isla y fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Durante los siguientes 6 meses, César Lenin Cabanillas Isla estará internado en el penal San Francisco de Asís (Puerto Maldonado) mientras continúa la investigación que se sigue en su contra y los demás imputados: Luis Cabanillas Loja y René Estrella Moroco.

En ese sentido, la Fiscalía Ambiental dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria debido a que existen indicios reveladores de la comisión del delito ambiental contra los recursos naturales en su modalidad de delitos contra los bosques o formaciones boscosas y en agravio del Estado.

Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de Madre de Dios, comentó que este caso se inició con un operativo donde participaron todas las autoridades competentes y eso permitió los resultados obtenidos. “La rápida intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la detención de los ilegales por la División de Protección del Medio Ambiente – PNP de Madre de Dios y la pronta emisión del informe fundamentado por la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios son imprescindibles para el resultado favorable de los operativos”, señaló el abogado.

“Desde el Consultorio Jurídico Gratuito también consideramos que existen suficientes elementos probatorios que demuestran la comisión del delito ambiental, por lo que en su debida oportunidad deberán ser sentenciados por el Poder Judicial”, concluyó Rodolfo Mancilla. SPDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s