PERÚ: CONMUEVE ASESINATO DE UNA LÍDER DEL PUEBLO SHIPIBO-KONIBO

oliviaAyer jueves, Olivia Arévalo Lomas, conocida sabia indígena,  curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, fue asesinada de cinco balazos.

Olivia Arévalo, de 81 años, fue cultora de los conocimientos tradicionales de su etnia, así como activa defensora de los derechos ambientales y culturales de su pueblo Shipibo-Konibo. Además era reconocida depositaria y difusora de los cantos sagrados de su pueblo, llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país.

El crimen de Olivia Arévalo ocurrió en la Comunidad “Victoria Gracia”, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Como se recuerda, en la misma provincia el 1 de septiembre de 2014, también fueron asesinados los defensores de los bosques amazónicos Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quincisima quienes fueron acribillados por un grupo de taladores ilegales. Van a cumplirse cuatro años y las investigaciones aún no concluyen.

HACER CLICK:  Los cantos sagrados (Íkaros) practicados por Olivia Arévalo

Los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), practicados por Olivia Arévalo, han sido declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura peruano, pues constituyen un elemento transversal de la cultura de la etnia shipibo konibo y son expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza, relación que se establece sobre la base de aprender de ella, cuidarla, escucharla y respetarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s