Declaración de Cumbre de los Pueblos advierte frenar neoliberalismo

zzzasasa

Desmantelamiento de lo público, recortes presupuestales a los programas sociales, precarización laboral entre otros problemas se denunciaron en la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, Perú, del 10 al 14 de abril.

Frente a la instauración de diversos gobiernos neoliberales que han puesto el énfasis de sus economías en el extractivismo en varios países del continente, sus mandatarios además gobiernan a espaldas de las demandas sociales de la población.

Y tan o más grave que ello, gobiernas en contra de la población. Es en este contexto que la Cumbre de los Pueblos se erigió como un espacio alterno y representativo para dar voz a esas demandas postergadas, exigir su atención y fortalecer a la región ente estas políticas.

Por ello, un primer objetivo propuesto desde este espacio desarrollado en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas -que reunió en Lima a casi todos los mandatarios de América- fue fortalecer la articulación de los países del continente, representados estos a través de sus diversas orgnizaciones de base (gremios, organizaciones indígenas, campesinas, civiles, estudiantiles, etc.).

Para ello los representativos sociales denunciaron una “contraofensiva del poder imperial que trata de borrar los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas en esta última década y media”, acusando de un desmantelamiento de los público.

Ejemplo de ello fue la denuncia de los recortes presupuestales para los programas sociales, así como la precarización de las condiciones laborales en la región.

Así, dentro de este espacio se dio un marco ideal para dichos debates postergados y el intercambio de experiencias para fortalecer “la solidaridad de nuestras luchas y principalmente mantener el espíritu de resistencia y combate contra el capitalismo”.

A continuación puede leer íntegramente la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos por la Articulación Social de Nuestra América, desarrollada en Lima, Perú, del 10 al 14 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s