CULMINA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN CONDENAR ATAQUE A SIRIA

zzzzzzzzzzxx
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la VIII Cumbre de las Américas, que hoy concluyó en Lima, fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ataque ejecutado por EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria, motivó que solo algunos países que participaron de la VIII Cumbre de las Américas se manifestaran respecto a la decisión de Donald Trump, mas no se condenó de manera conjunta.

Por ello, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió enérgicamente el ataque y lo calificó como “una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyo equipo busca pruebas en el terreno, y constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la carta de las Naciones Unidas, que agudizará el conflicto en ese país y en la región”.

De igual parecer fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien repudió el ataque ordenado por EEUU y ejecutado junto a Francia y Gran Bretaña, y entre las varias críticas que disparó contra Washington, aseguró que el país norteamericano es la peor amenaza para la democracia en el mundo. “Hay que decirlo con toda claridad que la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo son los Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente”, expresó el mandatario en la sesión.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el supuesto ataque con armas químicas efectuado por el Gobierno de Bashar Asad, “no es el primero que se produce en territorio sirio”, y expresó que su país “ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier Estado”.

Así también, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, exhortó a la mesura sobre la situación en Siria. “Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo”, sostuvo el jefe de Estado argentino.

Como tenía que ser, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien acudió a Lima en reemplazo de Trump, defendió la ofensiva en Siria y envió un mensaje “a Asad y sus aliados”, a los que advirtió de que “no deberían poner a prueba la determinación y la capacidad de EEUU”.

La VIII Cumbre de las Américas culminó hoy sábado con la firma del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que participaron en la reunión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s