Escándalo: Congreso peruano sin fiscalización de la Contraloría

vfcdeeeee
Ley limita a la Contraloría a fiscalizar al desprestigiado Congreso, dirigido por Fuerza Popular que maneja Keiko Fujimori.

El último martes, el presidente Martín Vizcarra respaldó en una ceremonia pública, en Palacio de Gobierno, la promulgación de la ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que aprobó el Congreso por insistencia tras haber sido observada por el Ejecutivo.

En este evento estuvo presente el titular del Congreso, Luis Galarreta, y el contralor general de la República, Nelson Shack. Ambos afirmaron que este era otro paso más en la lucha contra la corrupción.

El ex presidente del Congreso Daniel Abugattás cuestionó que, a diferencia de otras entidades, esta ley le quite a la Contraloría la facultad de nombrar “por concurso público” al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que supervisará al Parlamento.

“No se entiende lo ocurrido. Esto es un sello de impunidad entre el Congreso y el Ejecutivo, que cree que así le dejará gobernar. El Congreso requiere de un control externo y con la promulgación y la venia de Martín Vizcarra se está dando concesión en aras de la gobernabilidad para que el Parlamento haga lo que le venga en gana con los recursos. Esta ley es inconstitucional”, declaró.

“Muy extraño”

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano consideró “muy extraño” que el mandatario Martín Vizcarra haya realizado una ceremonia para promulgar esta ley.

“Me llama la atención que el jefe de Estado salga a presentar la ley cuando es el Ejecutivo que la observó porque no estaba de acuerdo. Acá no era Pedro Pablo Kuczynski que estaba en contra sino era el Estado. Yo espero que no exista una alianza entre el fujimo-rismo y Vizcarra como se comenta últimamente”, afirmó.

Lo observó ppk

El 22 de febrero de 2018, el Ejecutivo, entonces a cargo del hoy ex presidente Kuczynski, informó al Congreso que observó dos artículos de esta norma. El gobierno de PPK se opuso al artículo 19, que evita que la Contraloría pueda nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que supervisa al Parlamento.

Además, el Ejecutivo se mostró en contra de la modificación del artículo 33 “que dispone la existencia máxima de dos vicecontralorías, contraviniendo así el artículo 79 de la Constitución Política que, de manera expresa, establece que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.

El presidente Martín Vizcarra invitó a Luis Galarreta a Palacio de Gobierno a realizar la promulgación de esta ley en Palacio de Gobierno. Se desconoce si el jefe del Estado estaba informado de la observación del Ejecutivo.

Es más, esta ceremonia se iba a realizar el lunes último en el Parlamento con la presencia de Nelson Shack, pero fue cancelada por la invitación de Vizcarra. “Cuando el presidente del Congreso me informó que, por insistencia, iba a promulgar esta importante norma de la Contraloría, lo invité para que tenga a bien hacerlo en Palacio de Gobierno como una demostración de la adhesión del Poder Ejecutivo a la lucha contra la corrupción”, comentó Vizcarra, a quien una vez Fuerza Popular le exigió su renuncia a la vicepresidencia de la República.

Más dudas sobre la ley

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que no entiende por qué el Parlamento se ha excluido de ser fiscalizado por un organismo externo como es la Contraloría General de la República. Señaló que, por lo demás, la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría es una buena norma.

Se debe precisar que Fuerza Popular propuso eximir al Congreso del sistema de control externo. El congresista fujimorista Carlos Domínguez planteó esta modificación, la cual se agregó a último momento y sin dar mayor explicación, cuando se estaba debatiendo en el Pleno.

El 15 de marzo, con 99 votos el Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control. La República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s