Camino hacia una constitución verde mundial

fernando carrillo procurador
Ya son 54 países, entre ellos Colombia, los que están dispuestos a discutir la creación de un acuerdo jurídico global para garantizar la protección del medio ambiente.

“No es una revolución, pero es un instrumento necesario”. Así describió Yann Águila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el Club de Juristas de Francia, la idea del Pacto Mundial por el Medio Ambiente. Una iniciativa que ya recibió el respaldo de 54 países y que no es otra cosa que el intento por construir una constitución verde que sirva de marco jurídico para garantizar la protección del derecho a un medio ambiente sano en todo el planeta.

La idea surgió hace algunos meses entre un grupo de 80 juristas de unos 40 países, de diversas tradiciones jurídicas. Con el espaldarazo de Laurent Fabius, excanciller francés, uno de los principales artífices del Acuerdo de París en 2015, la iniciativa empezó a abrirse camino en la intrincada diplomacia internacional. En septiembre de 2017, en Nueva York, se dio la primera cita del Grupo de Amigos del Pacto y el 28 de febrero, en Bogotá, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo el segundo encuentro, con el fin de seguir reclutando aliados en Latinoamérica.

Una de las propuestas más novedosas y al tiempo más discutidas es el principio de no regresión, es decir, que ningún país podría permitir actividades o adoptar normas que tengan el efecto de reducir el nivel global de protección ambiental garantizado por esta constitución.

¿Qué sentido tiene intentar una vez más alinear a toda la comunidad internacional para un nuevo tratado ambiental? Yann Águila lo resume en pocas palabras: codificar, facilitar acceso y unificar. En los últimos 30 años se han creado unos 1.200 acuerdos ambientales multilaterales. Desde la Declaración de Estocolmo en 1972, hasta el Acuerdo de París de 2015, pasando por el informe Brundtland en 1987, Declaración de Río de 1992, la Agenda 2030 y muchos otros relacionados con océanos, biodiversidad y especies amenazadas, entre otros.

Por lo pronto, el Grupo de Amigos del Pacto seguirá reclutando apoyo entre otros estados e iniciará su camino burocrático en Naciones Unidas. La meta es que la constitución verde, el Pacto Mundial por el Medio Ambiente, se materialice en 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s