La meteorología extrema y el cambio climático, entre los mayores riesgos que amenazan al mundo

IRMA_0Los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías o las tormentas costeras, los desastres naturales, el aumento de las emisiones de carbono y la falta de resiliencia climática son algunos de los principales riesgos que amenazan la estabilidad mundial, según el Informe Global de Riesgos 2018 publicado por el Foro Económico Mundial.

El informe destaca el incremento de los riesgos ambientales y climáticos como demostraron el año pasado los huracanes Harvey, Irma y María, que causaron una grave destrucción en Estados Unidos y el Caribe.

El informe alerta además del aumento continuado y acelerado de las temperaturas y el incremento de las emisiones mundiales de CO2 que se produjo en 2017 por primera vez en cuatro años.

Alison Martin, Directora de Riesgos del Zurich Insurance Group, comentó el informe afirmando: “Los fenómenos meteorológicos extremos constituyen un riesgo máximo a nivel mundial, por su probabilidad y por los impactos que provocan. Los riesgos ambientales están amenazando seriamente nuestros cimientos. Lamentablemente, estamos viendo una respuesta lenta de los gobiernos y las organizaciones frente a problemas cruciales como el cambio climático. Todavía no es demasiado tarde para trabajar juntos por un futuro más resiliente, pero necesitamos actuar con mayor urgencia para evitar el colapso potencial del sistema”.

El informe se publicó una semana antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al que asistirá la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La máxima responsable de la ONU para el cambio climático se reunirá con líderes gubernamentales y no estatales para discutir cómo impulsar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el principal acuerdo internacional diseñado para limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, y evitar así los peores impactos del cambio climático.

El informe señala que la acción creciente de algunas ciudades, estados y empresas es cada vez más importante dentro de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y otros riesgos ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s