Europa deberá prohibir el aceite de palma para salvar los bosques tropicales del mundo

zxvnpo
La palma africana, además de lucrativa, es un motor de deforestación de los bosques amazónicos que por el cambio climático y el uso del fuego también juegan un papel importante en este curso letal en la región amazónica.

Personas que viven en los bosques afectados por las plantaciones de palma africana exigen a la Unión Europea y Gran Bretaña a sacar adelante la regulación respectiva.

En abril de 2017, miembros del parlamento europeo encendieron el debate y votaron 640 a 18 para prohibir las ventas de biocombustibles hechos con aceites vegetales para 2020 Y evitar que los objetivos de transporte renovable de la UE contribuyan aún más a la tasa mundial de deforestación,

Y esta semana, una delegación de 14 representantes de 11 países de Asia, África y América Latina se presentarán en el Parlamento Europeo para exigir a Gran Bretaña y otras naciones europeas que prohíban el uso de aceite de palma africana para producción de biocombustibles, y que refuercen la supervisión de las cadenas de suministros.

ze976
La palma africana puede producir fruta durante 30 años y produce más aceite que cualquier otra planta.

La nueva regulación del aceite de palma ha alborotado el avispero en los países productores como Indonesia, Malasia, Costa Rica, Ecuador y Honduras. Sobre todo, se han visto afectado el sudeste asiático, origen del 90% de las exportaciones mundiales de aceite de palma, de acuerdo con el diario The Guardian. El aceite de palma también se puede mezclar con diésel para impulsar motores, que es lo que detendría la prohibición.

Políticos influyentes en estos países, muchos de los cuales están estrechamente vinculados a la industria, acusan a la Unión Europea de proteccionismo comercial, pensamiento colonial y socavando los esfuerzos de reducción de la pobreza.

El gobierno de Indonesia ha otorgado concesiones a más de 50 compañías para abrir plantaciones que suman 1,2 millones de hectáreas, precisamente, en tierras que las comunidades reclaman como suyas, particularmente los indígenas. La delegación de gente de los bosques afectados propone que las naciones europeas propongan un ombudsmen, una especie de Defensor del Pueblo de comercio sostenible para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos y medio ambiente.

Selva amazónica cerca del colapso

Perú cuenta con cerca de 74 millones de hectáreas de bosques (70% del territorio peruano), pero están en riesgo. De hecho, un sinnúmero de hectáreas ya se han perdido y ello parece no tenerlo en cuenta el Estado.

zxzMás de 150 mil hectáreas de bosques primarios de la Amazonia peruana están en peligro ante el aumento de plantaciones de palma aceitera. Actualmente hay aproximadamente 60.000 hectáreas de palma aceitera sembradas en esta selva, y si se tienen en cuenta los proyectos agroindustriales en trámite de 113.000 hectáreas, esta superficie se triplicaría en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín.

El Grupo Romero, el actor económico más grande en el país, tiene ya 22.500 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en funcionamiento y ha solicitado la asignación de más de 34.000 hectáreas adicionales de tierras públicas para palma aceitera. De ser aprobados, los cuatro nuevos proyectos planeados por el Grupo Romero generarán la deforestación de 25.055 hectáreas de bosques amazónicos (23.000 de las cuales son bosques primarios) en violación de la legislación peruana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s