El Cambio Climático implica un mayor riesgo para las mujeres

xzsa

A nivel mundial se considera que el cambio climático exacerbará las diferencias y agravará la discriminación, empeorando la situación de las personas, en general, y de las mujeres en particular. Esto permite concluir que es probable que se perjudiquen los avances en la igualdad de género logrados hasta la fecha porque el cambio climático alterará los medios de subsistencia, de tal manera que se redistribuirán las normas y las redes sociales.

El análisis de la problemática ambiental desde el enfoque de género permite evidenciar que existe una vulnerabilidad diferenciada que afecta de manera más aguda a las mujeres. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos implementen intervenciones intencionales y diferenciadas para evitar y disminuir o controlar la vulnerabilidad de hombres y mujeres, contribuyendo al desarrollo humano. Es común confundir los términos sexo y género considerándolos sinónimos o creyendo que el género es un enfoque que atañe únicamente a las mujeres marcando la ausencia predominante de la situación de los hombres. Esto puede ser contraproducente y generar resistencias ya que las mujeres son parte de sistemas sociales como las familias y las comunidades.

Existe fuerte resistencia para avanzar en la equidad género. Se observan incluso varios retrocesos en la institucionalidad del enfoque de género a pesar de los compromisos internacionales que los Estados Latinoamericanos han asumido. Por ejemplo, Brasil eliminó el Ministerio de Mujeres e Igualdad Racial luego del “impeachment” a Dilma Rousseff, y en Perú se eliminó la Unidad de Derechos, Humanos, Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud, que era la instancia intersectorial ejecutiva de mayor antigüedad del Estado para la transversalización del enfoque de género (2006-2016).

Persisten dificultades para lograr la implementación de medidas para afrontar el cambio climático según la vulnerabilidad de la población debido a la escasa voluntad política de incorporar el enfoque de género, la insuficiente capacitación de especialistas en cambio climático en aspectos conceptuales y herramientas sobre el enfoque de género. También hacen falta especialistas en género que desarrollen competencias en temas ambientales para facilitar el diseño e implementación de las políticas, planes y programas de cara al cambio climático con enfoque de género. Además, la constante rotación de funcionarios impide la continuidad de los procesos iniciados previamente en esta línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s