Bogotá: centro de debate medioambiental

Debate-medioambiental
Colombia ha sufrido, en un transcurso de 35 años, 575 ataques que han derramado 66 millones de crudo. Un total de 4 millones de barriles derramados.

Bogotá fue testigo de uno de los debates medioambientales más importantes del mundo. Los argumentos de panelistas como el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo, Carlos Vives, Nairo Quintana -invitado-, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hicieron del Pacto Munial para el Medio Ambiente tendencia en Twitter a nivel nacional durante toda la jornada.

El Centro de Convenciones Ágora fue el lugar de este simposio que, a pesar del extenso tiempo que tomó el registro de los asistentes e hizo que se corriera la agenda por completo, tuvo un sólido inicio con las contundentes declaraciones del procurador: “El Eln es el mayor depredador del medio ambiente”.

Carrillo no fue el único que lanzó fuertes críticas contra los grupos armados, principales autores del deterioro medioambiental. Murillo también se sumó al asegurar que “no hay mayor amenaza a la conservación de nuestros activos ambientales que el conflicto, por ello iniciamos un sendero de reconciliación y paz con la naturaleza”.

Cada panel contó con una temática diferente. Desde el énfasis por redoblar esfuerzos para la protección de los ecosistemas amenazados debido a la degradación ambiental y el cambio climático -eje principal-, hasta el panel de Vallenato y Protección del Ambiente liderado por Carlos Vives, que buscaba hacer entender desde la música la importancia de narrar historias, preservar y rendir homenaje a la tierra.

Periodistas con un largo recorrido profesional también hicieron presencia en la tarima principal. Vanessa de la Torre, Mabel Lara, Diana Calderón, Juan Carlos López y María Molina fueron llamados para moderar y conducir la temática que buscaba un juicio jurídico vinculante a los principios generales del derecho internacional del medio ambiente, y así, ponerlos al alcance de la ciudadanía por medio de un tratado internacional.

KienyKe.com, comprometido con el medio ambiente estuvo presente en el debate que buscaba recopilar opiniones y así llegar al pensamiento crítico de cada uno de los asistentes al evento. Un planeta que tiene 4.543 millones de años merece la atención y el cuidado de los más de 7.500 millones de habitantes que acoge. Como bien lo dijo Carillo: “Si la ética no renace en nuestro país, se derrumbará en nuestras propias manos”.

Sin embargo, no todos los debates giraron en torno a cómo la guerra está acabando con las zonas verdes del país, sino que hubo espacio para hablar de tecnología, de cómo por medio de los avances en esta área se puede cuidar el medio ambiente y la riqueza que tiene el territorio. Todo esto a pesar de tener marcas de sangre y violencia.

Colombia es el país de la biodiversidad. El segundo con mayor riqueza en flora y fauna; y el primer atractivo turístico para el avistamiento de aves. Lo único que hace falta por hacer es tratar bien a la tierra, así como lo dijo Camilo Izquierdo, Mamo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta con el característico dialecto de la tirbu: “Si empezamos a sanar la naturaleza, nosotros también estaremos sanos“. RadarK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s