2050, el año de los 200 millones de “desplazados climáticos”

zzzzzvn

De Perú a Canadá, de Nigeria al Pacífico: muchos tribunales comienzan a recibir y juzgar procesos y denuncias relacionadas con comunidades que exigen responsabilidades directas por el cambio climático a los países y empresas más contaminantes.

El Derecho cambia y se adapta a las nuevas exigencias y a una forma de entender la biosfera muy diferente a la idea “utilitarista” que se había mantenido hasta ahora.

“La entrada del medio ambiente en el derecho no ha sido por un desarrollo natural del modelo jurídico, sino por una emergencia climática que nos ha dado de frente con una de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta el ser humano como es la Era del Antropoceno”, ha señalado Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia,

Como consecuencia del cambio climático, Teresa Vicente pone el acento en que el planeta se enfrenta a otro reto al que tiene que dar respuesta: los refugiados climáticos.

“Las previsiones de organismos como la Organización Internacional de las Migraciones es que haya unos 200 millones desplazados por el cambio climático en 2050 y los informes de la ACNUR en 2017 apuntaban que el número de refugiados climáticos sobrepasará a los que producen los conflictos armados”, puntualiza Teresa Vicente. SER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s