Día Mundial de la Educación Ambiental

ed

El día mundial de la educación para el medio ambiente es muy importante sin duda alguna, para resolver la situación de los problemas ambientales que los seres humanos por su ignorancia y falta de cultura ambiental han originado deteriorando la calidad del entorno y su propia vida. La crisis ecológica tiene que ser detenida mediante una educación en valores ambientales, que despierte la conciencia y sensibilidad de todos los seres que forman parte esencial en la transformación y modificación del ambiente. De ahí que, es necesaria y prioritaria una educación ambiental en todos los niveles del mundo, para revertir los daños y tratar de minimizar las consecuencias de la contaminación ambiental, el efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global como los mayores problemas mundiales que producen desequilibrios en todo el planeta.

Por esta razón, es fundamental hoy más que nunca unos principios, valores, actitudes y hábitos que permitan cuidar, mantener y conservar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones. Así pues, se dedica una fecha para fomentar y recordar la importancia de la educación ambiental como unas de las principales armas para combatir los problemas del medio ambiente.

Gracias a las principales Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en 1972, Belgrado 1975, Tbilisi 1977, Río de Janeiro, Guadalajara 1997, es que se le da origen a la importancia de celebrar una fecha en especial como todos los 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental para tomar en cuenta que los niños son el futuro y sin medio ambiente no hay vida.

Por consiguiente, el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como objetivo que toda la humanidad reconozca la situación socioambiental tanto mundial como local, y la necesidad urgente de participar conjuntamente todos en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Es decir, promover esta herramienta y estrategia de educación ambiental para lograr un desarrollo sostenible y equilibrio ecológico del planeta tierra que tanto lo necesita.

Así pues, hay que educar a los niños y niñas para que aprendan a cuidar, valorar y respetar su entorno y todos los recursos de la naturaleza. Luchar contra la falta de cultura, valores y el desconocimiento ambiental que genera cantidades de problemas ambientales. Por eso, la educación ambiental no solo debe tomarse en cuenta el 26 de enero, sino que todos los días se debe educar desde temprana edad para lograr conseguir un progreso económico sostenible con los recursos naturales para una mejor calidad de vida.

Asimismo, todos los ciudadanos y gobiernos tienen la responsabilidad de fomentar una educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad, para formar a la población y en especial a los niños en comportamientos, valores, habilidades, capacidades, actitudes, conductas y hábitos para lograr una participación protagónica en la resolución de los problemas ambientales y en consecuencia cambiar el modelo económico de todo país, rumbo a un desarrollo sustentable de las futuras generaciones.

Además, la educación ambiental promueve el conocimiento del entorno, busca que los niños tomen conciencia y sensibilidad ante los problemas ambientales, que participen en el cuidado de los ecosistemas, que conozcan todo sobre el medio ambiente y respeten el mismo como su propia vida.

Al mismo tiempo, toda la humanidad debe lograr ahora mismo fomentar y promover una educación ambiental conservacionista, biológica, formal, no formal e informal en todos los espacios que sean necesario para lograr ese reto como el desarrollo sostenible y calidad de vida. La educación ambiental es necesaria en el mundo para lograr que las personas se relacionen en equilibrio con la naturaleza, conservar los recursos naturales, los ecosistemas y para cuidar el único hogar para la supervivencia humana como lo es el Medio Ambiente.

Así pues, son muchas las responsabilidades que tienen los ciudadanos conjuntamente con el estado para comenzar sin perder tiempo en cuidar y proteger el medio ambiente. La educación ambiental es la principal para estimular estas medidas anteriores y conseguir un cambio de conducta en la humanidad que permita lograr para las presentes y futuras generaciones un ambiente saludable, un desarrollo sostenible y una calidad de vida.

Finalmente, ante el impacto de las actividades del hombre sobre el ambiente y los recursos naturales, que deterioran las condiciones del entorno natural, la salud y la calidad de vida es urgente una educación ambiental desde la niñez para formar adultos y ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y amorosos con el Medio Ambiente. (Temas ambientales)

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s