papa_francisco

El encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas permitirá visibilizarlos no solo para las políticas que afectan a su territorio, sino también para las políticas nacionales y de alcance mundial, sostuvo el vicario apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, en una entrevista para la congregación dominica.

“El Papa Francisco dice que los pueblos indígenas no son una simple minoría. Son minorías que tenemos que tener en cuenta porque nos están dando la oportunidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad”. El monseñor consideró que los pueblos indígenas son actores importantes con los que se debe dialogar siempre porque contribuyen a repensar las relaciones entre las personas y la naturaleza.

La visita del Papa Francisco al Perú, en la que tiene previsto estar en la región Madre de Dios el 19 de enero, cobra especial realce por su preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, expresado en su encíclica “Laudato si” (Alabado seas en latín) sobre la protección de la casa común, como llama a nuestro planeta.

Al respecto, el vicario apostólico de Madre de Dios sostuvo que el Papa Francisco nos está poniendo sobre la mesa el problema del planeta, del calentamiento global y del límite al que está llegando en nuestra madre Tierra.

“Para eso el Papa ha querido recoger las investigaciones, pensamientos de científicos, de diferentes activistas, de comunidades indígenas, de las comunidades y de las ciudades. Ha querido reunir un pensamiento global para involucrarnos a todos en el problema que estamos viviendo de sobreexplotación al planeta”, expresó.

“Y nos está dando un mensaje claro de que esta situación en la que estamos entrando en esta casa común y que tiene una repercusión social importante. El Papa Francisco está poniendo el dedo en la llaga y nos está diciendo que hay una crisis social y ambiental que no son separadas porque es una crisis que tiene repercusión una en la otra.”

“Si queremos cuidar el medioambiente tenemos que trabajar por la justicia social. Si queremos vivir en paz tenemos que cuidar el medioambiente”, enfatizó.

000468673m

Preparación para el encuentro con Francisco

El vicario apostólico refirió que como parte de los preparativos para la visita del papa Francisco lo primero que se hizo es llevar la convocatoria a los pueblos indígenas, anunciarles y contarles sobre su próxima visita.

“Les hemos contado quien es Francisco, qué significa este personaje en la iglesia y la humanidad. También les hemos dicho cuál es el mensaje que nos brinda el hoy y por qué viene a Puerto Maldonado y por qué quiere tener un encuentro con los pueblos indígenas amazónicos”, dijo.

Sostuvo que “Esa ha sido la labor que hemos estado realizando en las comunidades de cada misión, en los lugares más apartados. Los misioneros y misioneras se han ido a las comunidades explicando y convocando. También hemos tenido conversaciones con las organizaciones indígenas para escucharlas”, apuntó.

“Después hemos pasado a un segundo momento de convocatoria, de animar y generar financiación para llegar. Porque una de las dificultades que tienen las comunidades indígenas en su mayoría es que viven en lugares bastante alejados a los que hay que llegar por medio de transporte fluvial. Entonces, había que organizarse y buscar financiación porque no es fácil organizar toda la logística”, agregó.

MÁS NOTICIAS

Cambio climático: http://xurl.es/dnjmk

Pueblos indígenas: http://xurl.es/vl4xo

Anuncios