zxs3
En el frío que duele todo se hace muy difícil. Para los más vulnerables es más peligroso porque la muerte los acecha cada vez más cerca.

El azote del “ciclón bomba ” congeló a Estados Unidos y forzó a millones de personas a una vida bajo cero, inclemente, sobre todo, con los más pobres y los “sin techo”. Nadie quedó a salvo: en la “templada” Florida, las iguanas cayeron congeladas de los árboles.

En los “días de nieve” se pierden vuelos, suelen parar algunos trenes, líneas de subte y colectivos, y muchos padres se ven forzados a convivir con sus hijos porque no hay clases; los parques se llenan de trineos. Para muchos, es un día de Netflix y sofá. Para otros, de pala: hay que desenterrar el auto, o la entrada de la casa. Otros trabajan sí o sí, haya el tiempo que haya. Años atrás, en Nueva York, un noruego saltó a la fama al ir a las Naciones Unidas en esquís de fondo.

El crudo invierno es particularmente inclemente con los más de 550.000 “sin techo” que viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. En Washington, hay más de 7000, y apenas a unas pocas cuadras de la Casa Blanca se ven algunos que duermen a la entrada del subte.

Jack, un afroamericano de 65 años, es, desde hace dos años, uno de los “sin techo” de la ciudad: perdió su trabajo tras sufrir un derrame cerebral que lo dejó rengo. Parado cerca de la esquina de la calle P y la 14, Jack sacude un vaso de plástico con monedas, apoyado en un bastón. La noche anterior logró dormir en un albergue. Ayer iba a probar suerte en el mismo lugar. Si no conseguía una cama, intentaría pasar la noche en un hospital, o en una tienda abierta las 24 horas, siempre y cuando no lo echaran. Una cajera de un 7-Eleven, a una cuadra, confirmaba luego que muchos indigentes van ahí en busca de refugio.

Jack confiaba en encontrar una cama por la noche. “Por ahora, logre esquivar la calle”, dice.

MÁS NOTICIAS

Pueblos originarios:  http://xurl.es/60gty

Cambio climático:  http://xurl.es/akhs3

Medio Ambiente:  http://xurl.es/2nsm5

Ecología:  http://xurl.es/lm0sz 

Anuncios