Cambio climático provocó aumento de enfermedades

zzz

La leptospirosis y la malaria fueron las que más repuntaron en 2017, en comparación con el año anterior, mientras que los casos de enfermedades respiratorias llegaron a 1.6 millones en Nicaragua.

Seis enfermedades epidémicas que afectaron a nicaragüenses en el 2017 registran un incremento en comparación con la cantidad de pacientes detectados a nivel nacional en 2016, reveló ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

La leptospirosis y la malaria fueron las que más repuntaron en 2017, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Minsa, que abarca desde 1 de enero hasta el 24 de diciembre del 2017.

El invierno, que fue más lluvioso que en años anteriores, influyó en la aparición de más casos de estas dos afecciones, señaló el doctor Miguel Orozco, especialista en salud pública y director del Centro de Investigaciones y Estudios de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN).

“La lluvia y el cambio climático nos están afectando porque hubo más posibilidades de que los vectores se reprodujeran. El mosquito de la malaria crece en agua sucia, en agua encharcada que va quedando de la lluvia; y la leptospirosis se da cuando los roedores se acercan a los grupos humanos con las inundaciones”, aseguró el especialista.

Malaria

La malaria afectó a 10,466 nicaragüenses en 2017, un 68.87% más que en 2016, cuando solo se había detectado a 6,122 pacientes con esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Anopheles.

MÁS NOTICIAS

Pueblos originarios:  http://xurl.es/60gty

Cambio climático:  http://xurl.es/akhs3

Medio Ambiente:  http://xurl.es/2nsm5

Ecología:  http://xurl.es/lm0sz 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s