El 2017, tercer año más caluroso desde la Revolución Industrial

zxz
Una figura de Santa Claus en la playa brasileña de Copacabana sirve de alegoría de las temperaturas elevadas de 2017 (Marcelo Sayão / EFE)

Los datos definitivos sobre la temperatura global (superficie terrestre y océanos) de 2017 no se conocerán hasta mediados de enero de 2018 pero, con los datos provisionales, todo indica que el año, que acaba de terminar, se situará en la tercera posición el ranking de calor en los últimos 135 años, cuando se inició la recogida de este tipo de datos.

La Organización Meteorológica Mundial destaca en su balance provisional que “es probable que 2017 sea el año más cálido sin estar asociado a un fenómeno de calentamiento de El Niño”.

La NASA y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de EEUU coinciden en afirmar, con datos hasta el 1 de diciembre, que las temperaturas de la mayor parte de la superficie de la tierra y los océanos fueron más altas de lo normal.

Acumulación de datos negativos

El problema real no es el dato de un año en concreto sino la tendencia de temperaturas elevadas que se observa de forma clara en las últimas dos décadas. “Pero lo realmente importante no es la clasificación de un año particular sino la tendencia general a largo plazo del calentamiento seguida desde finales de 1970, especialmente la de este siglo”, dijo Omar Baddour.

Los datos provisionales de la NOAA destacan que el mes de noviembre de 2017 fue el quinto más cálido desde que existen registros, mientras que la NASA y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus del CEPMMP dijeron que fue el tercero más cálido.

Calentamiento de los polos

Uno de los elementos indicativos del veloz cambio climático regional en el Ártico y sus inmediaciones es que la temperatura media ha cambiado rápidamente. Un informe patrocinado por la NOAA muestra que la tendencia de calentamiento que transforma el Ártico persistió durante 2017, lo que dio lugar a las segundas temperaturas atmosféricas más cálidas, por encima de la media de las temperaturas del océano, pérdida de hielo marino y una gama de efectos humanos, oceánicos y ecosistémicos.

“Hace años que los científicos saben que los humanos están cambiando el riesgo de que se produzcan algunos fenómenos extremos. Pero el hecho de detectar múltiples fenómenos extremos que ni siquiera hubieran sido posibles sin la influencia humana, deja claro que estamos experimentando nuevas condiciones meteorológicas porque hemos creado un nuevo clima”, destaca Jeff Rosenfeld, editor jefe del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Joaquim Elcacho (Síntesis)

MÁS NOTICIAS

Pueblos originarios:  http://xurl.es/60gty

Cambio climático:  http://xurl.es/akhs3

Medio Ambiente:  http://xurl.es/2nsm5

Ecología:  http://xurl.es/lm0sz 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s