Perú: Congreso no prioriza aprobación de Ley de Cambio Climático para enfrentar El Niño y la Niña

xc

Los esfuerzos que realizan organizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático se verán afectados si es que la Ley Marco de Cambio Climático del Perú  no es aprobada antes de finalizar el año por el Pleno del Congreso.

La citada iniciativa establece las funciones y responsabilidades de los diferentes sectores y niveles de gobierno, teniendo al Ministerio de Ambiente como ente rector.

La aprobación de la Ley, que se impulsa desde hace tres años, incorporaría la elaboración de análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en las inversiones públicas y privadas, lo que promovería inversiones más sostenibles.

La norma instituiría el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático. Con esto último, el compromiso nacional de Perú (NDC) de reducir hasta en 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 tendría carácter vinculante.

Norma ayudaría a enfrentar a El Niño y la Niña

El Perú se encuentra a unas semanas de la llegada del verano -que repetidas veces ha sido marcado por los impactos del Fenómeno del Niño- y frente al reciente anuncio de la llegada del Fenómeno de la Niña.

Ambos eventos climáticos se caracterizan por intensas lluvias, deslizamientos o sequías en diferentes regiones.

Basta recordar que sólo en el primer semestre de este año, el Fenómeno del Niño dejó 288,784 personas damnificadas, 38,382 viviendas destruidas y 43,718 hectáreas de cultivo perdidas, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Es en este contexto que la aprobación de la Ley debe darse con urgencia, para prevenir la ocurrencia de más hechos lamentables que perjudican el desarrollo y la economía del país.

Más noticias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s