Culmina cumbre mundial contra la contaminación

20171101_083700
Las grandes plantas de energía de carbón y acero de Alemania han sido parte de la preocupación en Nairobi. Foto: Canto Vivo

Culminada la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebró en Nairobi (Kenia), se dio a conocer que  “… el mundo se ha comprometido a acabar con la contaminación…”. Esta es una de las conclusiones, que unidas a otras tantas, forman parte de las promesas de la cumbre, y que de cumplirse todas, “1.490 millones más de personas respirarán aire puro, 480,000 km (o aproximadamente 30%) de las costas del mundo estarán limpias y se dispondrá de 18.600 millones de dólares más para la investigación y el desarrollo, y programas innovadores contra la contaminación”.

Como se sabe, el objetivo del evento mundial -que ha contado con la participación de numerosos jefes de estado, ministros, líderes empresariales, funcionarios de la ONU, representantes de la sociedad civil, activistas y celebridades- era tan importante como necesario, para reducir los problemas ambientales relacionados con el vertido de plásticos a mares y océanos de todo el planeta.

Sin embargo, el problema es que esta Asamblea de la ONU, como estaba previsto desde su convocatoria, solo ha incluido declaraciones de intenciones y promesas genéricas; sin compromisos ni obligaciones concretas para llevar a la práctica las propuestas de mejora.

Lo más destacable, de acuerdo a la nota oficial, es que “por primera vez en una Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, los ministros de medio ambiente emitieron una declaración”. El documento indica que las naciones honrarán los esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, de la tierra y el suelo, del agua dulce y de los océanos, que perjudica nuestra salud, sociedades, ecosistemas, economías y seguridad.

20171024_073455
Resoluciones y decisiones para prevenir, enfrentar y reducir la contaminación del aire. Foto: Canto Vivo.

La asamblea también aprobó 13 resoluciones no vinculantes y tres decisiones. Entre estas, se tomaron medidas para enfrentar la basura marina y los microplásticos, prevenir y reducir la contaminación del aire, eliminar el plomo de la pintura y las baterías, proteger los ecosistemas hídricos de la contaminación, tratar la contaminación del suelo y controlar la contaminación en las zonas afectadas por los conflictos y el terrorismo.

Durante la cumbre de Nairobi, Chile, Omán, Sudáfrica y Sri Lanka se unieron a la campaña #MaresLimpios. Sri Lanka prometió implementar la prohibición de productos de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2018, intensificar la separación y el reciclaje de residuos, y establecer el objetivo de liberar sus océanos y costas de la contaminación para 2030. Ahora 39 países forman parte de la campaña.

Colombia, Singapur, Bulgaria, Hungría y Mongolia se unieron a 100 ciudades integrantes de la campaña #RespiraLaVida, que busca combatir la contaminación del aire. Todos los signatarios se han comprometido a reducir la contaminación del aire a niveles seguros para el año 2030 y Singapur prometió endurecer los estándares de emisiones y combustibles para los vehículos y los estándares de emisiones para la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s