zaq123Más de 50 ciudades estadounidenses –entre ellas Los Ángeles, Phoenix, Salt Lake City y Austin, Texas– celebraron el Día de los Pueblos Indígenas anteayer lunes 9 de octubre, en lugar del feriado federal en honor a Cristóbal Colon, el explorador italiano que masacró y esclavizó al pueblo indígena arawak y le abrió la puerta a la colonización europea de las Américas.

En Nueva York, los manifestantes se congregaron frente a la estatua de 115 años de Cristóbal Colón cerca de Central Park  e instaron a que sea retirada y que la ciudad marque en el calendario el segundo lunes de cada octubre como el Día de los Pueblos Indígenas. La manifestación se produjo luego de que el Departamento de Policía de Nueva York rodeara la estatua con barreras de metal y afirmara que vigilaría el monumento las 24 horas del día. Estas son las palabras de Loaiza Rivera, una estudiante activista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Loaiza Rivera manifestó: “Soy una estudiante de Universidad de la Ciudad de Nueva York y varias veces escuché a mis profesores decir que Cristóbal Colón era un héroe, que nos descubrió y que debíamos rendirle homenaje. No puedo creer que sigan diciendo esto en 2017. Es descabellado. Por esta razón es que esto es algo tan importante. No se trata de una estatua, de un día solamente. Es un mensaje que transmitimos constantemente de que estamos de acuerdo con este tipo de comportamiento, que estamos de acuerdo con lo que sucede en Standing Rock, que estamos de acuerdo con la crisis colonial de Puerto Rico. Y no lo estamos”.

Anuncios