Plantamonte en los tiempos del cambio climático

P1020688Habiéndose iniciado (en Pilcomayo –Huancayo-Perú el 2 de marzo de 1997) como una actividad de reposición de miles de árboles utilizados para fines festivos, el ya popular plantamonte se ha convertido en un imprescindible movimiento y gestión forestal para mitigar el cambio climático. Así también lo ha entendido el Gobierno Regional de Junín que, en tal razón, el 10 de noviembre instituirá el Día del Plantamonte Macroregional.

Enhorabuena, porque los árboles y el cambio climático están íntimamente ligados ya que estos absorben dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero que provoca el calentamiento global y da lugar a drásticos cambios en el clima.

Tomar medidas ahora, para ampliar la superficie arbórea, es lo más sabio. Una correcta gestión forestal ayudará a mitigar, sin duda alguna, el cambio climático. Repoblar y reforestar además es una manera de sembrar agua y eliminar enormes cantidades de carbono de la atmósfera.

El árbol –bella estatua viviente- puede albergar hasta una tonelada de CO2 cuando alcanza los 40 años, sin embargo es talado hasta para los cortamontes.  Así se despoja a nuestro planeta de su valiosa cubierta vegetal provocando gigantescos deterioros ambientales, sucesos climáticos violentos, reducción de recursos hídricos, pérdida de cosechas, etc.

Hermosa tarea, la de pintar de verde nuestros valles con 186 mil plantones este 10 de noviembre, espera no solo a las comunidades campesinas, sino también a toda persona de bien. Jesús Véliz Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s