Perú: Hallan metales pesados cancerígenos en sangre de niños

zxsaRed Muqui realizó informe de atención médica de salud en ambientes asociados a minería y metalurgia a menores residentes en Cerro de Pasco y La Oroya. Documento también dio cuenta respecto a los pasivos ambientales en San Mateo. Informe revela el elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en personas con metales, tales como el arsénico, mercurio y cadmio.

En una reunión de trabajo convocada por Red Muqui se presentó el informe de atención médica de salud a menores que habitan en ambientes asociados a minería en Cerro de Pasco y la Oroya. Asimismo, el documento da cuenta también de la situación de pasivos ambientales de San Mateo.

Al respecto el doctor Fernando Osores, médico ambientalista, señaló que en Cerro de Pasco hay diferentes estudios en el tiempo que demuestran que existen miles de personas y cientos de niños contaminados.

De otro lado, el especialista refirió también que para el caso de La Oroya incluso existen estudios desde 1999 que así lo demuestran. Actualmente hay una población del 30 por ciento que está siendo impactada y mantiene niveles elevados de metales pesados en la sangre, a pesar de no estar en funcionamiento el complejo metalúrgico.

Existen seis niños que sobrepasan el mejor estándar para el MINSA , pero se trata de un estándar antiguo, pues el de 10 ug/dl (microgramos por decilitro de sangre) que viene desde 1990, ya quedó desactualizado, explicó.

Hoy en día el estándar recomendado para niños es de 5 ug/dl. Sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en mantener el estándar antiguo, pese a que con sus resultados se sobrepasa dichos rangos, aseguró Osores.

Lamentablemente estos estudios demuestran que la población está siendo envenenada, intoxicada por metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio, plomo y otros, los cuales son altamente cancerígenos y neruodegenerativos.

“Como verán, esto no es evidencia de hoy día, esto es evidencia que se sabía y que juntándola demuestra un claro impacto negativo de la salud en las poblaciones más vulnerables. Existe un elevado riesgo de intoxicación crónica por plomo, cadmio mercurio y arsénico, tanto en Cerro de Pasco como en La Oroya y con los resultados encontrados me atrevería a decir también en San Mateo”, afirmó el especialista.

El médico ambientalista también informó que en los estudios realizados, tanto en La Oroya como en Cerro de Pasco se dio a conocer a la población sobre el resultado del diagnóstico. Asimismo, se explicaron los hallazgos y no solo sacaron información.

Es decir, hicieron saber cómo se va a solucionar el problema, y qué impactos tiene en la salud. Este tipo de labor informativa no la realiza el Estado, afirmó.

Igualmente Osores denunció que, además de la poca o nula información en el Estado con respecto a evaluaciones médicas por intoxicación con metales, es “como si se tratase de (una) ocultación sistemática sobre la salud de las personas”, remarcó.

Para este informe realizaron el dosaje a 24 niños de entre 3 a 15 años de edad, residentes en ambientes asociados a minería y metalurgia de Cerro de Pasco y La Oroya, a quienes se les analizó el cabello, sangre y orina para determinar presencia de arsénico, plomo, cadmio y mercurio.

Este esfuerzo es un primer espacio de socialización de los principales hallazgos de este informe, y se realizó el 27 de setiembre en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asimismo, contó también con la presencia de afectados directos con impactos en la salud y de autoridades, la Iglesia y organizaciones que trabajan protegiendo a la población.

“Cómo es posible que no existan especialistas en salud en La Oroya y que sigamos en la misma situación”, sostuvo Rosa Amaro, del Movimiento por la Salud de La Oroya.

Por su parte, Conrado Olivera, representante de Uniendo Manos Perú y directivo de Red Muqui aseguró que no hay una política de parte del Estado que se enfoque en remediar pasivos ambientales. Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s