Cayó en Brasil el “Barón de la droga” de la mayor cuenca cocalera de Perú

zas1
El peruano Adrián Velarde estaba considerado por la Dirección Antidrogas de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil

El peruano Adrián Velarde, conocido como el “Barón de la droga” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, fue detenido en Brasil por agentes de la Policía brasileña, anunció el Ministerio del Interior peruano en un comunicado.

Velarde, también apodado “El Chato Adrián”, fue capturado el pasado jueves 21 y estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50.000 soles (unos 15.300 dólares) para quien ofreciera datos o información que permitiera su captura.

El narcotraficante era buscado por las autoridades peruanas desde 2007, tras la incautación de un importante cargamento de droga en Ayacucho, región del sur de Perú.

zaq56
Velarde, también apodado “El Chato Adrián”, estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y Brasil

En aquella ocasión, agentes antidrogas montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, un caserío de Ayacucho, pero sus vecinos impidieron el arresto.

La Policía peruana pudo conocer en 2015 que Velarde se había trasladado a Bolivia, desde donde seguía traficando con la droga producida desde el VRAEM.

Las autoridades de Perú y Brasil se mantienen en contacto para comenzar el proceso de extradición y cumplir así con la orden de captura internacional que había dictado la Sala Penal Nacional en 2013.

El VRAEM, compuesto por 46 municipios de cinco regiones distintas, es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes peruanos bajo control militar por originar el 70 % de las 400 toneladas de cocaína que produce anualmente Perú y por ser también el escondite de los últimos remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s