El cambio climático ha modificado ya las épocas del año en las que se producen inundaciones en Europa

z231
El calentamiento global ha adelantado las inundaciones causadas por la crecida de ríos en algunas regiones y las ha retrasado en otras.

El calentamiento global ha adelantado las inundaciones causadas por la crecida de ríos en algunas regiones y las ha retrasado en otras.

Muchos ciudadanos siguen vinculando el cambio climático exclusivamente con el aumento de las temperaturas pero, como muestra una nueva investigación, sus efectos van mucho más allá del calor. Entre los más preocupantes para los científicos figura el aumento de desastres naturales. La investigación que recoge esta semana la revista Science concluye que el calentamiento global ha modificado ya las épocas del año en las que los desbordamientos de los ríos suelen causar inundaciones en Europa, adelantándolas en ciertas regiones y retrasándolas en otras.

Identificar la influencia del cambio climático en las inundaciones, argumenta el equipo liderado por Günter Blöschl, de la Universidad Técnica de Viena, ha sido una tarea compleja pues hay numerosos factores detrás, entre los que figuran las precipitaciones, la humedad del suelo y la nieve, así como la influencia directa del hombre. “Si sólo se tiene en cuenta la magnitud de las inundaciones, el papel que juega el cambio climático puede quedar enmascarado por otros efectos. El cambio en el uso de la tierra debido a la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación son otros factores que intervienen en las inundaciones”, ha declarado Günter Blöschl en una nota de prensa.

Los mayores cambios registrados fueron detectados en Europa occidental a lo largo de la costa del Atlántico norte, desde Portugal a Inglaterra, donde el 50% de las estaciones mostró un adelanto de las inundaciones de al menos 15 días (en esos 50 años analizados). De ellas, el 25% registró cambios de más de 36 días.

En algunas zonas de la costa mediterránea -entre las que se encuentra el noreste de España y el noreste de la costa adriática- las inundaciones se retrasaron (la mitad de las estaciones mostraron un retraso de más de cinco días).

También se produjeron más tarde de lo habitual en el Mar del Norte, el suroeste de Noruega, Holanda, Dinamarca y Escocia (el 50% de las estaciones registró un retraso de más de ocho días).

Las causas

Para indagar en las causas concretas que habían provocado esos cambios, los científicos se centraron en seis lugares en los que éstos habían sido particularmente claros, analizando en esas regiones la evolución temporal de las variables que más influyen: precipitaciones, humedad del suelo y nevadas. “El periodo del año en el que se produce una inundación ofrece información sobre la causa más probable”, dice Blöschl.

En algunas zonas de Reino Unido, el oeste de Irlanda, la costa de Escandinavia y el norte de Alemania, las inundaciones se demoran dos semanas. En Europa occidental y la costa atlántica las inundaciones de invierno ocurren más temprano, en otoño, cuando los máximos niveles de humedad del suelo se alcanzan antes.

Si esta tendencia continúa, advierten los científicos, el impacto ambiental y económico de las inundaciones podría aumentar pues las sociedades y los ecosistemas están adaptados a que se produzcan en una época del año determinada. Que éstas lleguen antes o después podría reducir la producción agrícola al afectar a determinados cultivos, reducir el agua disponible para la agricultura de regadío y erosionar el suelo. Asimismo, estos cambios podrían alterar la producción de energía hidráulica o el suministro de agua potable a la población. Teresa Guerrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s