Perú: Sin consulta no hay petróleo

zzx21Durante su última reunión en la capital, representantes indígenas anunciaron un plazo de 20 días para que el Estado se comprometa a garantizar la consulta previa para el nuevo contrato del Lote 192. De no obtener una respuesta, las federaciones han anunciado el reinicio de movilizaciones.

El gobierno peruano no parece preocuparse por los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos internacionalmente. La producción de petróleo ha contaminado las tierras de las comunidades indígenas durante décadas, causando graves problemas de salud y destruyendo sus medios de vida, contaminando su agua y bosques. Sus derechos sobre sus tierras ancestrales están siendo ignorados.

En el corazón de la Amazonia peruana, la explotación del petróleo ha envenenado la tierra y la vida de las personas indígenas que han vivido en la zona del Lote 192 desde generaciones. Ellos se enfrentan a más de 45 años de exposición a productos químicos tóxicos que se han filtrado en su comida y agua. Esta extracción de petróleo está ocurriendo en sus tierras ancestrales sin su consentimiento.

Hoy el gobierno negocia nuevos contratos petroleros sabiendo que la empresa anterior, Pluspetrol, deja más de 2.000 sitios contaminados sin remediar, evadiendo obligaciones ambientales. Además, está ignorando el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada acerca de las condiciones del nuevo contrato. Carlos Sandi, líder indígena, explica que “el gobierno tiene que anteponer nuestros derechos ante los beneficios empresariales”.

Los líderes indígenas como Carlos Aurelio y Chino Sandi están hablando de los derechos de sus comunidades, pero están siendo ignorados.

Con sólo unos pocos clics, puedes enviar un poderoso mensaje de solidaridad para apoyar las comunidades afectadas. Actúa Pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s