Perú: Con los ojos ciegos

zxcmnEn nuestro medio muy campantemente vivimos con ojos ciegos a la realidad como si lo que está sucediendo en Nepal, Bangladesh, India y Sierra Leona -donde se cuentan por miles los muertos como consecuencia de inundaciones, aludes y vendavales- jamás nos ocurrirá.

Tampoco interesa lo que ocurre en el Ártico porque se supone que eso solo sucede allá y allá queda. Pero, la realidad es otra porque las consecuencias, activado el efecto dominó, llegará a todos los lugares del planeta, por más recónditos que estos sean.

Nosotros, hace muy poco, sufrimos los efectos de El Niño costero, claro  indicio de que tormentas y otros fenómenos meteorológicos extremos se repetirán cada vez con más fuerza. ¿Cuántas vidas más, entonces, debemos sufrir para entender que el cambio climático es uno de los retos globales más inevitables de nuestro siglo? Además, hay otro reto global: impedir que el irreflexivo Donald Trump cumpla con su amenaza de desatar una guerra nuclear ya que responderá “… con fuego y furia como el mundo jamás ha visto…” a las provocaciones norcoreanas. ¿Son solo palabras de uno y otro? No, así empiezan las guerras.

Recordemos, pues, cómo luego de Hiroshima (con más de 100 mil muertos) el presidente estadounidense Harry Truman exigió a Japón que se rindiera: “Si no aceptan nuestras condiciones, se encontrarán con una lluvia de ruina lanzada desde el aire como nunca jamás se ha visto en la Tierra”. Resultado: 70 mil muertos más en Nagasaki.

¿Se repetirá la historia? jvr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s