Perupetro ratifica que no obedecerá Ley 30357 del Congreso

zzxsdcCaso lote 192. Campo petrolero tiene 130 millones de reservas de petróleo y debe pasar por ley expresa del Congreso a Petroperú, pero funcionarios desacatan la ley. La ministra ya fue citada al Congreso.

Continúan apareciendo las pruebas de la maniobra de la agencia estatal Perupetro para retirar a la también empresa estatal Petroperú del mayor campo petrolero del país, como es el Lote 192.

Esto queda manifestado en el Acuerdo de Directorio Nº 061-2017 de Perupetro del 11 de agosto en el que, por unanimidad, se declara infundado el recurso impugnativo presentado por Petroperú contra la decisión de la gerencia general de Perupetro de denegación de calificación, y ratifican en todos los extremos la decisión impugnada.

El actual directorio de Perupetro, agencia encargada de la promoción de inversiones en el sector hidrocarburífero, es presidido por Francisco José Joaquín Elías García Calderón Portugal, quien está acompañado por los directores: Luis Fernando Ruiz Lecaros, Juan José Martínez Ortiz, Víctor Raúl Sanz Parra y José Luis Carlos Balta Chirinos.

La controversia
Antes de Fiestas Patrias, la gerencia general de Perupetro, cuya responsabilidad posa sobre Milton Rodríguez, notificó a Petroperú –ante su solicitud– que no calificaba como empresa petrolera para operar el Lote 192 por “incapacidad económica”.

Petroperú, amparada en la Ley 30357 (aquella que otorga un procedimiento específico en relación a la participación de Petroperú en el Lote 192), impugnó la decisión al directorio, que la semana pasada ratificó el fallo.

Perupetro desconoce ley
Un hecho que llama la atención es que Perupetro, en su acuerdo de directorio, refrenda que Petroperú no acredita contar con la capacidad económica y financiera necesaria para garantizar la ejecución de las obligaciones contractuales en el contrato de licencia para la explotación del Lote 192; pero no menciona en ningún párrafo la aplicación y alcances de la Ley 30357 que es, como lo explican diversos legisladores, ‘mandatoria’.

Freddy Sarmiento, congresista de Fuerza Popular, aseveró que por esta desobediencia de Perupetro, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, debe responder en la comisión especializada.

“Que nos explique cuáles fueron los argumentos legales en los cuáles ellos –Perupetro– se han basado para dar esta resolución que contraviene a la Constitución porque se contrapone a una ley dada por el Congreso”, anotó.

En 2015, el Congreso aprobó por insistencia y por amplia mayoría (73 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) la Ley 30357, que introdujo una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130, y determina que una vez concluido el contrato temporal dado a Frontera (ex Pacific) a finales del 2018, el Lote 192 pase a manos de Petroperú.

“Y la ley se debe cumplir porque para eso se le dio la posibilidad de que Petroperú pueda buscar un socio para explotar el Lote 192 y completar los 95 mil barriles diarios que necesita la refinería de Talara a futuro. Esa ley fue votada en el gobierno anterior por todos los fujimoristas, los 32 que éramos el partido. Fue un acuerdo de la bancada”, recordó.

Fujimorismo alineado
La legisladora de Fuerza Popular Karla Schaefer advirtió que con esta acción Perupetro pasó por encima del Congreso y de una ley que se aprobó ante el clamor popular de Iquitos y la región Loreto, que en 2015 estuvo envuelta en situaciones de conflictividad social y paros regionales por este caso.

Asimismo, Schaefer recordó que la adjudicación del Lote 192 fue liderada por la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, y por tanto la bancada actuará bajo los principios aprobados en el 2015.

Ya son 11 oficios
Según pudo conocer La República al cierre de esta edición, ya son 11 los oficios de congresistas en los que solicitan a Perupetro la información técnica, legal y económica sobre la descalificación de Petroperú en el Lote 192. Entre estas solicitudes se encuentran las de las congresistas Marisa Glave y Marisol Espinoza.

El Lote 192, ubicado en Andoas (Loreto), cuenta con 130 millones de barriles de reservas probadas de petróleo las cuales tendrían una valorización no menor a los US$ 10 mil millones. Redacción LR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s