zxzxcvEl Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han anunciado un paso más en el movimiento de insurgencia civil pacífica en el que se han empeñado. Los zapatistas siempre han ido en serio, con honestidad y decisión, más allá de los resultados que al final obtengan en sus propósitos.

Ha quedado constituida la asociación civil mediante la cual se gestionará la inscripción de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno para México, la nahua María de Jesús Patricio Martínez, en las boletas de la elección presidencial de 2018.

Toma forma la iniciativa del EZLN aceptada, enriquecida y hecha suya por el CNI en el V Congreso Nacional Indígena. Sorprendió a propios y extraños la propuesta. Generó controversias al interior del movimiento (la esperada condena de todos los partidos sistémicos no podía sorprender a nadie).

Lo que queda claro es que los pueblos originarios de México construyen, probablemente por primera vez, un movimiento para gobernar México donde ellos no son apéndices, carne de cañón ni folclor de movimientos políticos de derecha o de izquierda socialista, comunista, progresista, vanguardista, liberal, federalista, republicana… Detalles y más noticias: http://xurl.es/ozws4

Anuncios