BRASIL: REHÉN DEL PARLAMENTO, TEMER SACRIFICA A INDÍGENAS PARA SALVARSE

zasrw
El cacique xokó Lucimario Apolonio lucha por nuevas formas de sustento para su pueblo, luego que una represa cortó sus actividades tradicionales de agricultura y pesca, dependientes del río São Francisco, en Brasil. Foto: Mario Osava/IPS

Los brasileños ganaron nuevas razones para anhelar y a la vez temer el régimen parlamentario de gobierno. Favorece salidas rápidas para crisis políticas como la que deprime al país, pero empodera más aún fuerzas retrógradas y hace retroceder conquistas como los derechos indígenas.

En un país de sistema presidencialista, el “semiparlamentarismo” que muchos, incluso el mandatario Michel Temer, identifican en el actual gobierno, lleva al sacrificio a los pueblos indígenas y otros sectores con escasa voz en el Poder Legislativo.

“El Congreso Nacional forma parte de un sistema conservador, una ‘democracia’ que nunca contempló la representación indígena”, lamentó Marcos Terena, coordinador de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, especie de olimpiadas, y veterano activista del pueblo terena, que vive en el centro occidental de Brasil.

La población originaria sufre una ofensiva contra sus derechos, intensificada desde el ascenso de Temer.

Alzado de vicepresidente a la primera magistratura en mayo de 2016 por el juicio y destitución de Dilma Rousseff, la presidenta elegida en 2014 y acusada de fraude fiscal, el poder de Temer depende totalmente de grupos parlamentarios, mayoritariamente conservadores.

Esa dependencia viene desde la gestación de su gobierno, que exigió una mayoría de dos tercios de diputados y senadores para destituir a Rousseff. Pero se profundizó desde el 17 de mayo, cuando estalló el escándalo queconvirtió a Temer en el primer presidente brasileño acusado de corrupción durante el ejercicio del mandato.

Un diálogo grabado por el empresario Joesley Batista, dueño de JBS, la mayor procesadora mundial de carnes, sirvió de base para que la Procuraduría (fiscalía) General de la República acusara formalmente a Temer de corrupción pasiva.Más detalles y noticias: http://xurl.es/asr71

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s