CUSCO: POBLADORES SE PREPARAN PARA CEREMONIA POR INICIO DEL AÑO AGRÍCOLA

ZZS36La cumbre del Apu Mama Simona ubicado entre los distritos cusqueños Ccorcca y Poroy, a 4,342 metros sobre el nivel del mar, será el lugar de la entrega de ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra al conmemorarse hoy el inicio del año agrícola andino “Haywarikuy 2017”.

La actividad tradicional, que cobró importancia desde hace unos años, comenzó a las 06:00 horas de hoy con el peregrinaje de cientos de cusqueños y turistas, acompañados de autoridades políticas, que partieron desde las plazas principales de ambos distritos.

Las delegaciones, a ritmo de música típica, atraviesan espectaculares paisajes, aprecian la biodiversidad, ascienden lomadas desde donde se aprecia las cordilleras, e incluso desde lo alto se plasma la ciudad del Cusco, las cuencas como el Hatumayu.

Para las 10:30 horas se espera el arribo de las delegaciones de Poroy y Ccorcca a la cúspide del apy donde se escenificará una ceremonia Inca con más de 70 actores, aquí representantes del Tahuantinsuyo, cuatro suyos, entregarán sus mejores producciones al Inca.

Serán productos de provenientes de la costa, del altiplano, de la selva y del ande peruano, esta escena se desarrollará en medio de danzas y cantos quechuas; no obstante, el gobernante del incanato los comprometerá a seguir produciendo para que el hambre no consuma a su pueblo.

En el acto también se elabora una ofrenda o despacho como los cusqueños lo llaman, que consta de hojas de coca, productos alimenticios, golosinas, bebidas alcohólicas, que será incinerados en la cima del apu, cerca de una gran imagen natural que tiene el rostro de una persona.

Aquí se centrarán las ofrendas de los cusqueños en agradecimiento a la madre tierra a la pachamama, los alcaldes de Poroy y Cccorcca Edwin Sucno Dávalos y David Quispe Orosco, y sus homólogos de otros distritos arribarán para darle realce.

Sucno Dávalos al respecto manifestó que “el culto de agradecimiento a la Madre Tierra revalora nuestras tradiciones y costumbres, identificándonos con nuestro pasado”. Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s