PPK: UN AÑO DESMANTELANDO POLÍTICAS AMBIENTALES EN PERÚ

zxse4Enfoque gubernamental continúa contraponiendo economía versus ambiente, debilitando la normativa ambiental. Aspectos como la ausencia de una autoridad en el ordenamiento territorial, la exclusión y reducción de competencias del MINAM en procesos clave o la flexibilización de los estándares de calidad ambiental responden más a intereses económicos que a un fortalecimiento de la política ambiental.

Al cumplir sus primeros 12 meses como presidente constitucional, debemos reconocer que Pedro Pablo Kuczynski viene cumpliendo fielmente una de sus promesas: “no exagerar” en la normativa ambiental, “ser realistas” para atraer inversiones.

En efecto, durante este año el Gobierno ha retrocedido —aún más— en la tímida política ambiental que había construido el Estado peruano. El Ministerio del Ambiente ya no pretende convertirse en autoridad rectora, sino que ha sido relegado al papel de promover campañas informativas e impulsar algunos proyectos específicos.

La errada concepción detrás de todo esto es que las políticas ambientales impactan negativamente en el crecimiento económico.

El Gobierno se ha comprado el discurso que los gremios empresariales han venido sosteniendo durante los últimos años, desde que el Estado empezó a impulsar algunas políticas de regulación y fiscalización ambiental.

Según los voceros de las grandes empresas, la excesiva “tramitología” era la causa de una menor inversión en el sector minero y de la desaceleración de la economía. Frente a ello, la solución sería reducir los “trámites” –particularmente ambientales- y en general flexibilizar los reglamentos, las exigencias y la fiscalización a las empresas.

Es a partir de este enfoque que se deben entender las diversas decisiones que ha venido tomando la gestión de PPK en el último año. Entre los retrocesos socioambientales más saltantes se encuentran los siguientes:  http://xurl.es/3mkcw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s