Habrá una inminente extinción de los rinocerontes

zsawe
Sudán, el último rinoceronte blanco del norte.

Elephant Action League estuvo infiltrada durante once meses en el mercado negro de los cuernos

El panorama a largo plazo para los rinocerontes es desalentador. El kilo de cuerno de un rinoceronte puede llegar a costar 35.000 euros (123 millones de pesos) a través de redes ilegales de China y Vietnam que trabajan en el mercado negro. De seguir así, habrá una “inminente extinción” de estos animales y “no habrá cuernos en los próximos diez años”, advierte la primera investigación encubierta hecha por la organización conservacionista Elephant Action League (EAL).

“La corrupción exhibida por las autoridades aduaneras y los agentes de protección de la ley en las regiones fronterizas vietnamitas y chinas es sustancial; multar a contrabandistas y aceptar sobornos es la práctica habitual en la mayoría de los puertos de entrada. ¿Qué pasa con la policía? Mantienen un perfil bajo. Puedes sobornarlos y te dan unas horas para pasar libremente “, denuncia el informe.

Durante once meses, entre agosto de 2016 y junio de 2017, varios investigadores se infiltraron en las cadenas de tráfico ilegal de cuerno de rinocerontes en Guangdong, Fujian, Guangxi, Zhejiang y Beijing para analizar el modus operandi de estas poderosas redes ilegales y para identificar los rostros de las personas que están detrás de este negocio.

En los últimos cuatro años los furtivos han matado más de 4.500 rinocerontes, a un ritmo que llegó a superar los tres animales muertos al día. Según un último reporte, entregado en la Cumbre de Cambio Climático en Johannesburgo (COP17) Sudáfrica, Vietnam, China y Mozambique son los países que más están involucrados en el tráfico de cuernos de rinocerontes. Estos cuatro países representaron el 70% del cuerno de rinoceronte incautado en el mundo entre 2010 y 2015.

La investigación arroja que los traficantes prefieren transportar la mercancía a través de discretos viajes de correos o mensajerías. Incluso se sirven de aplicaciones móviles para contactar a los compradores y adelantar negocios.

“Dado el tamaño creciente y la riqueza de los potenciales consumidores chinos, nos enfrentamos a una verdadera amenaza existencial para los rinocerontes, incluso más que para los elefantes, ahora que sólo quedan unos 25.000 rinocerontes en África”, explica Andrea Crosta, líder de la investigación, que cuenta con más de 200 páginas y 55 nombres que podrían empezar a ser investigados por las autoridades correspondientes.

EAL también encontró abundantes cantidades de productos como colmillos, pieles y huesos de tigres; así como el marfil de los elefantes, las patas y la bilis de los osos, las conchas de la tortuga carey; las pieles de los leopardos de nieve, los gatos de civet y los lobos; además de algunos corales y cobras. El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s