PERÚ: DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA UNA HERIDA QUE SIGUE ABIERTA

zxzsTres días después que una delegación internacional visitara las comunidades indígenas afectadas por la contaminación de petróleo, causada por fugas en el Oleoducto Nor Peruano, ubicado en la Amazonía del país, se informó de un nuevo derrame en la comunidad de Nueva Alianza.

La nueva fuga fue detectada la tarde del 11 de julio por varios jóvenes de la comunidad que habían ido a pescar al canal de flotación, que es una instalación artificial que aloja al oleoducto. En una declaración del 12 de julio, Petroperú, la empresa petrolera estatal que opera el ducto, culpó del derrame a “personas inescrupulosas” que aún no han sido identificadas.

Este incidente ha sido el primero desde el 2016, cuando una docena de derrames se reportaron en distintos tramos amazónicos del oleoducto, que fue construido en los 70 para transportar crudo desde los remotos yacimientos petrolíferos, pasando por los Andes hasta los puertos en la costa pacífica de Perú.

La tensión en torno a los derrames del oleoducto y las cuatro décadas de contaminación causadas por las operaciones petroleras en los dos yacimientos de crudo más antiguos del Amazonas han provocado una serie de protestas y demandas de las comunidades indígenas para recibir compensación y remediación por los daños ambientales causados. Las comunidades afectadas por la contaminación de petróleo han denunciado a varias instituciones del gobierno en los tribunales peruanos y han llevado su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Leer más: http://xurl.es/mrw4s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s