Perú: ministra de Salud, inhumanamente mantiene a niños enfermos en la intemperie

zxcsd¡Jamás, señor ministro de Salud, fue la salud más mortal! César Vallejo, así se dirigía al funcionario de turno, con la patética afirmación que la salud es temporal y fugaz, pero que normalmente no se la considera como un bien vital para la vida misma. Tal afirmación, de nuestro vate universal, no ha perdido vigencia. Se la recuerda machacona, permanentemente, como hoy que constatamos a numerosos niños con sus padres quienes han cumplido 10 días implorando atención médica en las mismas puertas del ministerio de Salud, sin ser atendidos en lo mínimo.

Se trata de los niños que, desde el 13 de junio permanecen encadenados a las rejas de la puerta del Ministerio de Salud, sobre desvencijados colchones, pedazos de cartón, bolsas plásticas y cubiertos con viejas frazadas, resistiendo la inclemencia del crudo invierno, bajo la llovizna incesante, tras haber viajado desde Pasco, ciudad altamente contaminada por la actividad minera.

Ellos, ante la inhumana actitud de la ministra Patricia García, con la enfermedad a cuestas, no pierden la esperanza de romper la indiferencia y hacerse escuchar en algún momento. Son 14 metales pesados que tienen en la sangre por efecto de la actividad minera de compañías extranjeras durante más de 20 años en dicha región.

Pasco, región de donde vienen los niños, presenta unos 574 pasivos ambientales sin remediación que han ocasionado que más de dos mil niños tengan plomo, además de otros metales pesados, en sus organismos.

Pero, la indiferencia e irresponsabilidad del Estado, y su ministra de la Salud, no es solo de hoy. En setiembre de 2015, se realizó una marcha de sacrificio desde Pasco hasta Lima, luego de la cual se instaló una mesa de diálogo con el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, hasta hoy, los niños siguen arrojando sangre por la nariz.  Canto Vivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s