MEDIO AMBIENTE

Perú: Diez años de polémicos fallos de Indecopi a favor de Gloria

Deja un comentario

zzxc34El caso Gloria revela la debilidad del sistema de fiscalización en la protección de los consumidores en el país. Ojo-Publico.com analizó una década de denuncias presentadas ante Indecopi contra el segundo grupo económico más poderoso de la industria alimentaria en Perú y que concentra el 75% del mercado de leches industrializadas, y encontró que en 8 de 10 casos las denuncias fueron archivadas o declaradas infundadas.

Mucho antes de que la noticia sobre la leche que no es leche aterrizara en Lima desde Panamá, hubo un ciudadano en Piura que demandó a la empresa Gloria ante Indecopi por el mismo motivo y producto: la imagen de una vaca sobre la etiqueta de la marca “Pura Vida” hacía creer que se trataba de leche de este animal cuando realmente no era así. Juan José Julca Preciado recuerda que un día de octubre del 2015, fastidiado por lo que consideraba una información engañosa para los padres de familia, decidió denunciar a Gloria.

Pero hacerlo no era un asunto sencillo. Había que atender una serie de requisitos técnicos y un lenguaje de expertos. El padre de familia y trabajador del sector limpieza consultó entonces con un amigo abogado y planteó su demanda. “Yo tengo hijos menores, por eso los denuncié, por la mala información que nos estaban brindando”, nos dice por teléfono. El 14 de diciembre del 2015, días antes de Navidad y cuando el consumo de leche con chocolate se dispara, Indecopi admitió su denuncia contra Gloria por infringir el código del consumidor. Seguir leyendo:  https://goo.gl/1Lcsx5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s