MEDIO AMBIENTE

Argentina: Rechazan minería a cielo abierto en Los Gigantes

Deja un comentario

zzxcnEs un proyecto para extraer cuarzo y feldespato en el paraje El Cruce. Científicos y ambientalistas activaron el alerta.

Vecinos se encuentran en alerta por la posible instalación de una mina a cielo abierto en Los Gigantes, la principal reserva hídrica de Córdoba. Se trata de un viejo proyecto para extraer feldespato y cuarzo, para el cual la Secretaría de Ambiente de Córdoba ya convocó a audiencia pública. Científicos, ambientalistas y montañistas presentaron este lunes un amparo para detener el avance del proyecto.

Se trata de la Mina Nácar, proyectada para extraer feldespato y cuarzo, dos minerales resistentes que se utilizan para hacer vidrio, cerámica y pasta dental, entre otras cosas. Según el estudio de impacto ambiental realizado en 2005, estaría ubicada en el paraje El Cruce, en la entrada al macizo Los Gigantes y a 28 kilómetros de Tanti.

“Los Gigantes es una reserva hídrica protegida. Allí nace el Yuspe, que luego desemboca en el río Cosquín y éste en el dique San Roque. Aquí sólo puede hacerse un desarrollo sustentable. Quedan prohibidos por ley los emprendimientos de alto impacto, como puede ser una mina a cielo abierto”, indicó Ricardo Suárez, biólogo y director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba.

Suárez presentó, en conjunto con el Club Andino Córdoba y la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, un amparo para impedir el avance de la mina a cielo abierto. Y una cautelar para suspender la audiencia pública, que se realizará el miércoles 13 de junio, a las 9.30, en Tanti. El amparo recayó en la Cámara Contenciosa Administrativa de Primera Nominación.

Aquí se objeta que el estudio de impacto ambiental de la mina Nácar tiene 12 años y no se hizo acorde con las normativas aprobadas después del 2005. Por caso, la ley de bosques y la ley provincial de ambiente. El amparo también se fundamenta en la ley 6964 de Conservación de Áreas Naturales.

“La roca se extrae y no se repone. Se modifica el suelo y el paisaje. Y también se pone en riesgo la principal cuenca hídrica de Córdoba”, agregó Suárez.

En Córdoba, la actividad minera se realiza hace años y son numerosas las canteras abandonadas que dan cuenta de eso. Por caso, en La Calera y Cerro Blanco quedaron vestigios de una industria que hizo uso del suelo pero que después no se remedió.

“La minería es una actividad necesaria pero tiene que hacerse bien –señala el geólogo Ignacio Elorza–. Primero hay que asegurarse de que la maquinaria no sea obsoleta y contamine los ríos. También es preciso un plan de reparación para tapar los huecos que quedan después de la extracción. Y, finalmente, consultar a la gente del lugar”.

Para la extracción de cuarzo y feldespato no se utilizan químicos, como en el caso del oro, donde se recurre al cianuro y mercurio, con riesgo de contaminación. El principal problema, señala Elorza, es el impacto visual y auditivo.

Las excavaciones se hacen en escaleras con forma de anfiteatro. Y la maquinaria, de no estar controlada, también puede contaminar el Yuspe. Finalmente, hay riesgo de contaminación auditiva para los alumnos y docentes de la escuela rural Nuestra Señora del Valle.

Este no es el primer proyecto polémico en Los Gigantes. En 2015, Nación y municipio anunciaron el traslado de 57 mil toneladas de residuos nucleares de la planta Dioxitek. Y en 1990 dejó de funcionar allí una mina de uranio, pero nunca fue remediada. OCMAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s