Perú: Empresas de Dennis Melka hostilizan a defensores ambientales e indígenas

zx
Territorios indígenas: expansión de monocultivo de la palma aceitera, tala y comercialización ilegal de madera, deforestación indiscriminada y tráfico de tierras.

Federaciones Indígenas de Ucayali rechazan el hostigamiento que vienen sufriendo sus dirigentes por parte de las empresas de plantaciones de palma aceitera que operan en la región.

A través de un pronunciamiento público denunciaron el elevado y preocupante nivel de tensión generado por la estigmatización a líderes comunales a través de medios impresivos y televisivos de Pucallpa.

Ello se produce en el marco de un proceso sistemático de invasiones al territorio comunal de Santa Clara de Uchunya, a lo que se suman amenazas verbales.

Denuncian asimismo al Gobierno Regional de Ucayali, que mediante su Dirección Regional Agraria “se parcializa abiertamente a favor de las empresas operadoras de Dennis Melka” y entrega de forma irregular constancias de posesión en áreas que la comunidad reclama como suyas.

Las federaciones solicitan al Gobierno Central intervenir y otorgar garantías para la vida de los comuneros y comuneras de Santa Clara de Uchunya y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU).

Asimismo demandan al gobierno central intervenir administrativamente frente a las arbitrariedades permanentes asociadas con la expansión indiscriminada de la palma aceitera en Ucayali, tema al cual el gobierno “no le ha dedicado la menor atención”, según indican.

El pronunciamiento es suscrito por la Organización Regional Aidesepo Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes del Ucayali (FECONAU), la Federación de CC. NN. de la Cuenca del Río Pisqui (FECONACURPI), la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA) y las federaciones FECONASHI, FECONBU, ACONADYSH, ORDECONADI, APOCOSHI y FECONAPU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s