El mundo reacciona contra salida de EE.UU. del Acuerdo de París

z34El mutis peruano es vergonzoso

Después que Trump informara su decisión de abandonar el histórico pacto ambiental, se produjo una avalancha de respuestas a las palabras del mandatario.

El primero en reaccionar fue el expresidente Barack Obama, quien lamentó lo dispuesto por el actual mandatario estadounidense.

La Unión Europea, en la voz del comisario europeo de Acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Acuerdo de París perdurará. Los líderes de Alemania, Francia e Italia lamentaron la decisión del presidente Trump, reafirmando su compromiso con el pacto. Además, destacaron que el convenio alcanzado en 2015 es “una piedra angular de la cooperación entre países”, por lo que “no se puede volver a negociar”.

Merkel por su parte dijo: “lamento la decisión del presidente de EE.UU.. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que “Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos”, en una declaración solemne, en la que llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a ir a trabajar a Francia contra el cambio climático. Además de asegurar que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”.

América decepcionada

Decepción -aunque no otra cosa se esperaba- es el sentir del resto de los países americanos tanto al sur como al norte de Estados Unidos, después que se notificara que Estados Unidos abandona el pacto climático mundial.

En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se declaró “profundamente decepcionado”, al tiempo que afirmó en Twitter que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político.

Brasil respondió confirmando una vez más su compromiso con el texto consensuado en 2015 por primera vez por una gran mayoría de países. “El Gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio de que el Gobierno norteamericano pretende retirarse del Acuerdo de París sobre la convención-marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y ‘renegociar’ su entrada”, señaló un comunicado emitido por los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente en Brasilia.

En el mismo tono, desde Chile el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, expresó que el Acuerdo de París “es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional, por lo que su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, señala una nota de la Cancillería chilena.

El presidente Evo Morales, por su parte, calificó de “traición a la Madre Tierra”, el anuncio de Trump. “Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad ante los problemas climáticos, con la vida de la humanidad”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s