En el Perú viven unos 5 mil pobladores indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial

zcv
En el Perú viven unos 5 mil pobladores indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial

El Ministerio de Cultura (MINCU) presentó el documento “Avances en la Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial en el Perú”, en el que se registra los progresos que el país ha logrado en los últimos años en materia de protección de estas poblaciones ante vulnerabilidades inmunológicas, sociales y territoriales.

Alfredo Luna, Viceministro de Interculturalidad del MINCU, fue el encargado de presentar la referida publicación, quien recordó que “el trabajo realizado hasta el momento no es suficiente, porque se tienen que establecer políticas públicas en beneficio de los PIACI”.

“Aún hay vacíos por llenar, pero también es cierto que la situación que teníamos hace una década es bastante diferente. La relación con las organizaciones indígenas es cada vez más sólida. La participación de ORAU y FENAMAD es importante. La participación de NORAD y WWF es una muestra importante de cómo el tercer sector está colaborando con la sociedad y el estado”, señaló el funcionario del estado.

A su turno, Ángela Acevedo, titular de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas de MINCU, detalló los pormenores de la publicación ante un público de especialistas e invitados. Acevedo relató que en “el Perú existen, registrados hasta el momento, unas 12 poblaciones de PIACI y que todas ellas suman unas 5 mil personas”. Asimismo, la especialista recalcó la importancia de las alianzas y la coordinación multisectorial.

“El trabajo con los PIACI es un desafío muy grande y nosotros no podemos desarrollar el trabajo si no tenemos una coordinación con los otros sectores. Ministerios, organizaciones indígenas y la cooperación también son muy importantes en todo el proceso”, indicó.

A su turno, Lucía Ruiz, Directora Adjunta de WWF Perú, manifestó sentirse orgullosa por representar, de alguna manera, a las diversas organizaciones de la sociedad civil que durante años han estado interesadas en resaltar la presencia de la población indígena en aislamiento.

“Hoy el Ministerio de Cultura permite que WWF apoye de manera conjunta y constante. Así también, la Cooperación Noruega ha puesto su confianza en este trabajo, que ya viene desarrollando sistemáticamente el viceministerio de interculturalidad desde anteriores gestiones. Yo creo que la política pública para los PIACI llegó para quedarse. Este tema tiene que conocerse por todos porque estamos hablando de vidas que pueden ser vulneradas sin que lo sepamos”, señaló.

Los pueblos reconocidos

Hasta la fecha los pueblos reconocidos por el MINCU son Murunahua, Mastanahua, Chitonahua, Isconahua, Yora, Machiguenga, Amahuaca, Kakataibo, Mashco Piro y tres pueblos indígenas más, pero cuya pertenencia étnica aún no se ha podido determinar.

Todas estas poblaciones viven en una extensión territorial de aproximadamente 2.8 millones de hectáreas, que se distribuyen entre Reservas Territoriales e Indígenas. WWF Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s