MEDIO AMBIENTE

Perú: Deudos de víctimas de la Matanza de Cayara exigen justicia

Deja un comentario

zxc

Año tras años los deudos de las víctimas exigen justicia sin encontrarla

A pocos días de cumplirse 29 años de la Matanza de Cayara, los deudos de las 40 víctimas de este hecho de lesa humanidad perpetrado por un contingente del Ejército Peruano el 14 de mayo del 1989, realizaron una vigilia anoche en la plaza de la ciudad de Ayacucho. La razón: protestar por el lento avance del proceso judicial que se sigue en la Sala Penal Nacional a los responsables de la matanza, y para exigir justicia y reparación.

Aníbal Cayo Gonzáles, cuyo padre fue victimado en la matanza, manifestó su malestar por el lento avance del proceso judicial. Dijo que hace más de un año, los deudos de las víctimas, han pedido el recusamiento de uno de los magistrados de la instancia judicial que está abordando el caso. “No es posible que, transcurrido más de un año, aún no se haya resuelto este asunto de la recusación. Son más de diez años desde que se ha judicializado este caso y aun no hay avances. Lo que exigimos es justicia y sanción a los responsables, por ello estamos realizando esta vigilia en el parque Sucre”, expresó.

Aníbal Cayo dijo que su padre Ponciano Cayo Palomino, que en 1988 tenía 40 años, fue torturado y desaparecido por los militares en la matanza Cayara. Asimismo, manifestó, que con la muerte de su padre se frustró el proyecto de vida de sus 4 hermanos. “Son 29 años que estamos esperando justicia y también una reparación digna para los deudos de las víctimas de esta matanza, porque muchos han perdido un proyecto de vida”, dijo Cayo.

De otro lado, el ex presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho, Filemón Salvatierra, demandó a las instancias judiciales celeridad en el proceso penal que se siga a los perpetradores de este hecho de lesa humanidad, porque muchos de los responsables continúan transitando por el país como si nada hubiera pasado. “Los deudos de las víctimas hasta ahora tampoco han recibido una adecuada reparación de parte del estado. Es necesario entonces seguir articulando acciones de protesta y reclamo”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s