MEDIO AMBIENTE

Pueblos defendarán Amazonía con autodeterminación territorial

Deja un comentario

zxdeLuego de un arduo trabajo la Mesa de Autogobierno y Descolonialidad culminó su labor con una agenda política para defender la vida en la Amazonía mediante la autonomía territorial

Luego de un arduo trabajo la Mesa de Autogobierno y Descolonialidad culminó su labor con una agenda política para defender la vida en la Amazonía mediante la autonomía territorial

La Mesa sobre Autogobierno y Descolonialidad del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) concluyó su labor en comisiones afirmando una agenda de los pueblos orientada hacia la autodeterminación territorial.

Afirman que la defensa del territorio ancestral es la base de la defensa de la vida en la Amazonía e instan a las organizaciones y aliados de los pueblos a sumarse a una gran campaña para defender y profundizar el autogobierno territorial.

La Mesa fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), integrada por organizaciones de nueve países amazónicos, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El trabajo de la Mesa contó además con la participación de organizaciones aliadas de la panamazonía.

Autogobierno como primer paso
“El autogobierno será el primer paso hacia la consolidación de esa alternativa de economía indígena basada en la reciprocidad, la solidaridad y la colaboración entre las organizaciones y pueblos amazónicos” indican en las conclusiones.

“Lo que está en cuestión (…) es el modelo de desarrollo y el propio concepto de desarrollo”. El propósito es cuestionar y superar el concepto de desarrollo que ha sido aplicado por los gobiernos de todas las tendencias políticas.

Sostienen que la corrupción es “inherente al modelo de explotación de la Amazonía” que las empresas transnacionales y los gobiernos de turno imponen de manera cómplice afectando derechos territoriales.

IX Próximo FOSPA debe realizarse en la Guayana
La Mesa expreso su rechazo a la “condición de colonia” de la Guayana Francesa y que el gobierno francés rehuse reconocer a los pueblos indígenas en su propio territorio.

Em este sentido manifiestan su respaldo al pedido de los representantes indígenas de la Guayana para que el FOSPA IX se realice en su territorio.

Finalmente hacen un llamado a formar una gran alianza para respaldar la agenda política de los pueblos amazónicos y andinos “sin importar las fronteras que nos han impuesto”.,

Para tal efecto proponen construir una agenda de trabajo específica para los pueblos fronterizos y así afirmar su condición Panamazónica.  Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s