zaDomingo Peas y Elvia Dahua, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) compartieron el viernes 28 de abril, la iniciativa “Cuencas Sagradas del Napo y del Marañón”.

La propuesta contempla la creación de un santuario biocultural de estos ecosistemas, reconocidos por la UICN como  “Zona de No Intrusión” para la extracción de recursos a gran escala.

El proyecto, inicialmente liderado por la CONFENIAE y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuenta con el apoyo de la Red Alianza Pachamama, Terra Mater y Amazon Watch.

La iniciativa fue adoptada por la COICA, en marzo de 2017. Se espera a fines de este año la realización de una gran asamblea de pueblos amazónicos para articular esta propuesta.

La presentación se realizó en el marco del VIII Foro Panamazónico, que se realiza en Tarapoto, Perú, y en esta se puso de relieve la estrecha alianza y colaboración con todas las nacionalidades, pueblos y federaciones de cada región entre Ecuador-Perú.

Gobernanza indígena
Basándose en el enfoque de co-gobernanza indígena, promoción de derechos y planes de vida dirigidos en los territorios amazónicos este proceso se desarrollará a largo plazo en varias etapas que incluyen: investigaciones de campo, campañas legales y políticas, incidencia en mercados internacionales y opinión pública, entre otras. Leer más … https://goo.gl/NszDIX

Anuncios