Nace una radio indígena para la defensa de la Amazonía y sus pueblos

ZZZXZSoledad, una comunidad nativa del distrito de Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, fue el punto final de un largo viaje que tuvo como propósito poner en funcionamiento Radio Wampis, la primera radio creada y operada por indígenas de la Amazonía peruana.

El trayecto hasta la comunidad empieza en Lima. Por carretera se llega hasta Jaén, en Cajamarca; luego pasa por Bagua, en Amazonas; sigue por Santa María de Nieva y, finalmente, por el río Marañón con chalupa (embarcación pequeña de metal y a motor) hasta el río Santiago. Aunque ahí no termina. Hay que ir en peque peque hasta un punto llamado La Poza en la comunidad de Galilea, y luego continuar hasta Soledad. Todo este trayecto puede tomar por lo menos día y medio.

Z2SEn Santa María de Nieva viven los pueblos indígenas Awajún y Wampis. Allí son mayoría. A bordo de un bus, un compañero de asiento me recuerda que antes a estos pueblos se les conocía como los Aguaruna y Huambisa, pero se les llamaba así en tono despectivo. Por eso, en la actualidad, ellos se fastidian si los llamas así.

En esta parte de la Amazonía existen amenazas muy graves: la actividad minera formal e informal, la actividad petrolera y las invasiones. https://goo.gl/kndD2m

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s