MEDIO AMBIENTE

Perú: Con los ojos en la nuca

Deja un comentario

zzzzzzzzzSi bien es cierto que la desgracia esparcida por El Niño costero se debe a un fenómeno natural -que con menor o mayor potencia se presenta periódicamente- es imprescindible señalar que la tragedia también ha sido acrecentada por los infaltables factores humanos, es decir por la carencia de medidas preventivas. Esa criminal falta de política de previsión -sumada a la corrupción y a la nula y/o pésima planificación urbanística- aumentó la desgracia que, como siempre, recayó sobre los más pobres.

Ese comportamiento perverso de las autoridades y funcionarios –que viven con los ojos en la nuca- no está, pues, en armonía con los ciclos de la naturaleza, ni tampoco con los derechos e intereses del pueblo. Por ello, de oficio, el Ministerio Público debe actuar en mérito a las innumerables advertencias, públicas y reiteradas, que anunciaban los peligros que desgraciadamente se convirtieron en desgarradora realidad.  Pero, no solo es El Niño, lo es también el cambio climático, frente al cual tampoco se hace nada: cero mitigación, cero adaptación, lo que no debe convertirse en cero sanciones. La negligencia punible debe ser sancionada ¡ya!

La desgracia que aún nos lacera, principalmente por las lamentables muertes, nos ha demostrado que la naturaleza es cruel, y cruel también el abandono del Estado, que más o menos socorre a los náufragos, pero no hace nada por prevenir los naufragios.

Hora es, entonces, de sancionar a los criminales y de recobrar el valor de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s