Club Huancayo: templo del arboricidio #DéjenmePlantado

club-hyo2

cortamon-dibujodayiSe arguye que los cortamontes crean y/o fortalecen vínculos de amistad. Si esto es así, ello se conseguiría a un alto costo ambiental ya que talando miles de árboles se deforestan principalmente a las ciudades y se prosigue con una fiesta que ya no tiene nada de tradicional, siendo contrariamente un mal ejemplo para la niños que requieren mucho apoyo a sus constantes campañas del Plantamonte que consiste en reemplazar, con creces, los árboles talados festivamente.

El próximo jueves 02 de marzo se cumplirán 20 años de la creación de la actividad ambientalista denominada Plantamonte. Las campañas han surtido efecto en la medida que muchos ciudadanos y algunas instituciones estatales, así como municipalidades distritales y provinciales acogieron la iniciativa del movimiento ecologista Canto Vivo. Entonces, el lema “Si talas un árbol para tu diversión, planta muchísimos para la vida”, comenzó a entenderse como una alternativa a la prohibición y/o penalización que no resolvería nada.

Sin embargo, hay que llamar la atención a las asociaciones o clubes provinciales –como el de Huancayo principalmente- por prestar su local, no solo en época de carnavales, para realizar verdaderos arboricidios como el que se efectuará este domingo 26 de febrero. Muy entusiastamente talarán cuatro árboles los mismos que hasta hoy nos venían brindando invalorables servicios ambientales. Lo más lamentable es que, quienes sacrificarán a esos árboles –previo trago por supuesto-, son los más prósperos migrantes huancaínos. Todos ellos pertenecen a diversas promociones de los más distinguidos colegios de Huancayo, como los de Santa Isabel -Promoción 1965 Javier Heraud- quienes contrariamente al espíritu del visionario poeta plasmado en su poema El Río y otras menciones a nuestra naturaleza, alzarán el hacha asesina para traerse abajo nuevamente a cuatro árboles.

En toda sociedad, las denominadas fiestas costumbristas cambian y evolucionan por diversos motivos. Y es que cuando una persona con un mínimo de sensibilidad por el medio ambiente toma conciencia del daño que se hace, debe sentirse cuestionada por el hecho que durante todo el año miles de árboles son talados para la simple diversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s