Ultimátum de Espinar al nuevo gobierno peruano

x xxxConvocan paro indefinido para el 21 de noviembre.

El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) el pasado miércoles 05 de octubre a través de una asamblea multiorganizacional confirmó el inicio de una paralización indefinida para el próximo 21 de noviembre del presente año.

En busca de soluciones
Mayo de 2012 es una fecha que difícilmente olvidará la provincia de Espinar. Entre el 21 y 29 de mayo de aquel año el gobierno de Ollanta Humala arremetió de manera violenta contra los pobladores de esta provincia, conformada mayoritariamente por comunidades campesinas.

El reclamo en ese entonces era la reformulación de un nuevo convenio marco entre la provincia y la empresa minera, en aquel entonces Xstrata Tintaya, hoy  Glencore Antapacay, así como la determinación de las causas que genera la contaminación ambiental en las comunidades del entorno minero.

La brutalidad de la intervención policial ocurrida el 28 de mayo de 2012 dejó como saldo tres personas muertas, una decena de heridos, la declaratoria del estado de emergencia en toda la provincia y varios líderes y dirigentes sociales detenidos, incluido el mismo alcalde, que luego fue denunciado judicialmente, procesos judiciales que hasta el día de hoy vienen afrontando los dirigentes y la ex autoridad edil en la ciudad de Ica.

Luego, el gobierno central no tuvo más opción que reconocer que las demandas de Espinar tenían que ser atendidas. Para esto se instaló la mesa de diálogo el 21 de junio del mismo año, aquí, con la presencia de los ministerios de Ambiente, de Energía y Minas, de Salud, de Agricultura, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad de Espinar, y representantes de la empresa minera, todos los cuales se comprometieron a responder cada una de las demandas de los espinarenses.

Posterior a la culminación de la mesa de diálogo, en diciembre de 2013, se llegaron a algunos acuerdos, pero que no resolvían los temas de fondo que generaron el conflicto como son: un nuevo convenio marco, la situación de la contaminación ambiental, y la atención a la salud de las personas afectadas por metales pesados.

Si bien hay algunos avances en los temas de monitoreo ambiental en la zona de influencia minera, hasta ahora no se ha hecho nada para mitigar estos daños. Los entes estatales como el ANA, OEFA, DIGESA, SENASA, INGEMMET y CENSOPAS confirmaron que si existía contaminación en la zona, pero el tema medular no ha sido resuelto, es decir, determinar las causas de la contaminación. Para los espinarenses quien genera la contaminación es la empresa minera, instalada hace más de 30 años en la zona.

Otro aspecto más preocupante aun es la desatención a la salud de las personas con metales pesados. A tres años de conocerse los resultados de CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) todavía no se brinda una atención idónea y de manera integral, con especialistas por ejemplo en toxicología y epidemiologia a las personas afectadas. Aquí la desidia del MINSA es más que vergonzosa. Inclusive existe una demanda de cumplimiento (acción legal) de parte de los afectados hacia el gobierno central que no ha sido respondida.

Escenario actual de conflicto a la vista
Entonces bajo este escenario y con el paso del tiempo —ya han pasado cuatro años del conflicto—) la población y las organizaciones de Espinar se sienten engañados, señalan que las mesas de seguimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo no se han cumplido, cuestionan los pocos avances del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario y el Comité de Gestión y Seguimiento de Plan de Inversiones, muestra de ello son los últimos hechos ocurridos durante el presente año. Las dos últimas reuniones desarrolladas en Espinar (en agosto) fueron duramente cuestionados por los dirigentes, al extremo de que los representantes de las organizaciones y del Municipio de Espinar se retiraron de la reunión.

Cabe precisar que los problemas que plantea Espinar actualmente van más allá de los acuerdos de la mesa de dialogo del 2013, en el mes de setiembre el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (FUDIE) y diversas organizaciones gremiales de la provincia emitieron un pronunciamiento donde solicitan una inmediata respuesta  del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynscki, así como de los congresistas, ministerios y de las autoridades regionales. El pronunciamiento contiene cinco puntos en los que se sustenta su petición y alega que de no recibir la atención solicitada se “verán en la obligación de reiniciar las medidas de fuerza”.

El FUDIE y demás organizaciones gremiales de Espinar, consideran que estas mesas “no han sabido ni tienen voluntad de implementarse”, por los que las consideran insostenibles. Además de las demandas señaladas en el tema ambiental, se ha incluido otros pedidos a resolver como son: rechazo a la contaminación ambiental de la empresa minera HubBay y Las Bambas a través del uso de la carretera que pasa por Espinar, construcción del Hospital de categoría II con especialidas en el tratamiento a personas con metales pesados, asfaltado de la vía Negromayo –Yauri- San Genaro utilizado por los camiones que trasladan materiales de las empresas mineras.

Haciendo esta rápida revisión de las legítimas agendas no resueltas en Espinar, está claro que el conflicto está a la vuelta de la esquina, a través sendas cartas y pronunciamientos las organizaciones en Espinar han dado un ultimátum al nuevo gobierno de PPK. Si no hay una respuesta clara a estas demandas en las próximas semanas por parte del nuevo gobierno, estaremos asistiendo lamentablemente a un escenario de convulsión social que puede tornarse insostenible en la zona, ya que los pobladores de Chumbivilcas y Cotabambas (Apurímac) tienen similares problemas con las empresas mineras. Sin duda la agenda del “corredor minero” del sur andino va saltar al escenario nacional.  Por Jaime Borda.

Anuncios

Un comentario sobre “Ultimátum de Espinar al nuevo gobierno peruano

  1. En Cotabambas ya hay represión con fallecidos, Más de lo mismo. Es de esperar que el gobierno no se comporte de la misma forma con los problemas irresueltos de Espinar. Todos ellos derivados de una explotación extractivista minera que no considera los derechos de las comunidades y no destruye o contamina el ambiente a niveles intolerables.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s