Perú: Incendios forestales devastan Amazonía

xIncendio forestal afecta reserva comunal asháninka y amenaza parque nacional Otishi

Más de 20,000 hectáreas de bosques se han destruido a consecuencia del dantesco incendio forestal que se registra desde hace 15 días en la margen derecha del río Ene, jurisdicción del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, se informó.

Según las autoridades locales, las lenguas de fuego superan los 50 metros de altura, avivadas por la vegetación de los bosques secos que abundan en toda la zona en esta época de verano y por la ausencia de lluvias.

En respuesta a esta emergencia, un equipo de avanzada, integrado por 12 personas representantes de las instituciones: Sernanp, Serfor, compañía de bomberos voluntarios de Satipo y funcionarios de la municipalidad de Río Tambo, con el apoyo del Ejército, sobrevolaron el lunes 12 la zona del incendio para realizar una evaluación de la magnitud del desastre, el mismo que se realizó también por vía terrestre y fluvial, trabajo que duró dos días.

Según las primeras informaciones, el fuego se habría iniciado hace unos 15 días en la comunidad indígena de Tziquireni y a causa del incendio las comunidades indígenas más afectadas y con diversos puntos de fuego son: Samaniato, un foco de incendio; Caperucia dos focos; Pitziquia, cuatro; Tziquireni, cinco; y Centro Meteni, dos focos de incendio.

Asimismo, el equipo verificó que existen más focos de incendio y que los mismos se encuentran muy dispersos y distantes, y debido a la inaccesibilidad y el riesgo que conlleva ubicarlos no han sido identificados por vía terrestre.

A su paso, el siniestro forestal ha afectado plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos de panllevar; aún no se dispone de datos estadísticos, pero se estima que sobrepasaría las 200 hectáreas de cultivos completamente destruidos.

Uno de los puntos más álgidos en el avance del incendio es la afectación de la reserva comunal asháninka, ya que los focos de fuego se encuentran aproximadamente a dos kilómetros de distancia de sus límites. Las llamas ponen en peligro también el área boscosa del parque nacional Otishi.

El avance del fuego ha puesto en peligro también el puesto de control de vigilancia denominado Los Vencedores, habiéndose abierto una franja rompe fuego con el apoyo del Ejército y los bomberos de Satipo.

Frente a ello, las autoridades locales han convocado para mañana una reunión de emergencia del grupo técnico sobre incendios forestales de la comisión ambiental municipal de la provincia de Satipo.

El equipo de avanzada presentará ante esta comisión su informe técnico con mayores detalles del incendio, el mismo que deberá ser elevado a instancias mayores, a fin de que este problema ambiental sea considerado por el Gobierno Central y sus sectores competentes.

El equipo verificó también focos de incendios múltiples en la comunidad indígena Potsoteni, ubicada en la margen derecha del río Ene, donde, por versiones de su agente municipal, el fuego habría consumido el 50 por ciento de bosques de la comunidad.

En el 2005, en esta cuenca del Ene se registró un incendio forestal que arrasó más de 90,000 hectáreas de bosques y solo las lluvias pudieron controlarlo. Agencia Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s